'1984', de George Orwell, vuelve a Cuba después de medio siglo de ausencia

En la tarde de este martes, se vendieron alrededor de 80 ejemplares a un precio de 15 pesos moneda nacional cada uno. (14ymedio)
En la tarde de este martes, se vendieron alrededor de 80 ejemplares a un precio de 15 pesos moneda nacional cada uno. (14ymedio)

Mientras la prensa independiente o las obras de Juan Carlos Cremata siguen prohibidas en la Isla, las autoridades cubanas levantan por fin la censura sobre la novela de George Orwell, 1984, uno de los libros más críticos de los sistemas totalitarios. La obra del escritor británico ha sido presentada este martes en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El libro, que denuncia los regímenes totalitarios, se presentó en la fortaleza de la Cabaña, un sitio que para muchos evoca los fusilamientos masivos y el desmontaje de las libertades en Cuba. La sala Alejo Carpentier estuvo atestada de un público mayoritariamente joven. "Vas a ver que el libro no va a salir", comentaban algunos de los asistentes ante el retraso del prologuista y presentador principal, el investigador Pedro Pablo Rodríguez.

A pesar de los temores, la obra fue lanzada y puesta a la venta bajo el sello editorial Arte y Literatura. La edición, en papel gaceta y carátula blanda, dista mucho de la calidad que merece un clásico de esa importancia, pero tiene el valor añadido de ser un evento editorial que trasciende la obra orwelliana.

La traducción de esta edición ha corrido a cargo de Fabricio González Neira y en la tarde de este martes se vendieron alrededor de 80 ejemplares a un precio de 15 pesos moneda nacional cada uno.

Rodríguez aseguró en sus palabras introductorias que  "este libro nos tiene que hacer pensar en nuestro país" y llevar a la pregunta "¿Qué cosa es la Cuba que queremos?". El historiador clasifica de "muy bien" que finalmente se haya editado el volumen y espera que traiga "nuevas visiones" sobre esta "particular realidad" que se vive hoy en la Isla.

El prologuista del libro espera que su lectura abra  "un debate intelectual que ojalá sea público, y que al menos, cada lector sostendrá consigo mismo" y aludió a quienes han tenido la  "impresión de que las obras de Orwell eran inadmisibles" en Cuba "por sus diferencias con la Unión Soviética". Rodríguez considera que la novela es " atractiva, atrapa, si bien describe una realidad espantosa".

Durante décadas las obras del conocido escritor y periodista británico han circulado de manera ilegal en Cuba, donde han sido muy populares otros títulos suyos como Rebelión en la granja. La recreación del universo totalitario, donde el individuo es permanentemente vigilado por un poder omnipresente, ha sido utilizada con frecuencia como paralelismo del sistema político cubano.

"Tanta prohibición y al final ha sido una de las novelas más leídas en Cuba por años", asegura un asistente

"Ahora a ver si también publican a Vargas Llosa y a todos los autores exiliados que no hemos vuelto a ver en las editoriales del país", comentó a 14ymedio Enmanuel, un joven que asistió a la presentación aunque no compró el libro. "Ya lo tengo y lo he leído varias veces, sólo vine a ver si era verdad que lo iban a publicar", explicó.

Otros viven el momento como un hecho histórico. "Tuve un ejemplar que perdí y estaba gastado de tanta gente que lo había leído", comenta un hombre que se identifica como profesor de inglés retirado. "Tanta prohibición y al final ha sido una de las novelas más leídas en Cuba por años", asegura el hombre que ha venido con una nieta a la presentación.

El traductor Fabricio González Neira (izq.) y el presentador Pedro Pablo Rodríguez (der.) en la presentación de '1984' este martes en la Feria del Libro. (14ymedio)
El traductor Fabricio González Neira (izq.) y el presentador Pedro Pablo Rodríguez (der.) en la presentación de '1984' este martes en la Feria del Libro. (14ymedio)

A las afueras de la sala, varios lectores se fotografiaban con su ejemplar, aún entre la sorpresa y el beneplácito de encontrar a Orwell en la Feria del Libro. "No sabía nada de la presentación, pasé por aquí y me llamó la atención tanta gente, así que entré", comentó la empleada de una editorial para niños y jóvenes que expone sus producciones en un local cercano.

A pesar de que 1984 llevaba varios días vendiéndose en algunos locales de la Feria, cuando el presentador Pedro Pablo Rodríguez terminó de hablar muchos se abalanzaron sobre la pequeña mesa de plástico con los ejemplares en venta. Una señora tomó el micrófono y pidió poner orden en la sala para escuchar también las palabras del traductor. "Esto no es la cola de las papas", sentenció la funcionaria del Instituto Cubano del Libro.

La experiencia de Orwell durante la guerra civil española, en la que combatió en el bando republicano, lo llevó a crear en sus más reconocidas obras una alegoría contra la corrupción de los ideales socialistas por parte de Stalin. El escritor profetizó entonces una sociedad totalitaria, gobernada por el Gran Hermano, bajo un régimen policial y de absoluto control a través de tecnologías como las telepantallas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25