'El rey de La Habana' logra cuatro estatuillas en los Premios Gaudí

María Gil y Sonia Segura se alzaron con el premio a mejor vestuario por 'El rey de La Habana'. (@academiacinecat)
María Gil y Sonia Segura se alzaron con el premio a mejor vestuario por 'El rey de La Habana'. (@academiacinecat)

El Rey de La Habana, del mallorquín Agustí Villaronga, se alzó este domingo con cuatro estatuillas en la VIII gala de los Premios Gaudí del cine catalán celebrada en el auditorio del Fórum de Barcelona. La gran triunfadora de la noche, sin embargo, fue Truman,  del catal án Cesc Gay , que logró seis galardones.

El rey de La Habana, basada en la novela homónima del cubano Pedro Juan Gutiérrez y rodada en República Dominicana por la negativa de las autoridades a hacerlo en la Isla, obtuvo los premios técnicos al mejor montaje, fotografía, música original y vestuario.

Truman  fue el filme que más estatuillas obtuvo en la gala, seis Gaudí, entre ellos el de mejor filme en lengua no catalana, el de mejor dirección, mejor guión, mejor actor protagonista y secundario y mejor actriz secundaria.

El actor argentino Ricardo Darín mereció el Gaudí al mejor protagonista masculino por su papel en esta cinta de Julián, un actor con cáncer terminal. Javier Cámara, premio al mejor actor secundario también por Truman, recogió el Gaudí en su nombre y presentó el vídeo que envió el actor argentino con sus agradecimientos.

El éxito que Truman cosechó en Barcelona confirma los presagios que ya sitúan a este filme entre los favoritos en los premios Goya, que se fallarán la próxima semana en Madrid.

El mismo número de Gaudí que El rey de La Habana recibió Anacleto: Agente secreto, igualmente premios técnicos (dirección de producción, dirección artístico, sonido y efectos especiales digitales).

El Gaudí a la mejor película fue para El camí més llarg per tornar a casa, dirigida por Sergi Pérez y escrita por el propio cineasta, así como por Eric Navarro y Roger Padilla.

Con un decorado inspirado en El Gran Gatsby, la gala, considerada por la mayoría como aburrida, lenta y con una presentadora, Rossy de Palma, por momentos histriónica, tuvo el momento gracioso cuando un micrófono no cerrado le jugó una mala pasada y se le escuchó decir "estoy jodidilla", frase que después se repitió como un mantra en las redes sociales.

El momento más reivindicativo llegó de la mano de la cantante Silvia Pérez Cruz, que cantó un tema compuesto para una futura película sobre los desahucios y la falta de pan

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0