‘Je suis Cuba', el mes de la cultura francesa

El programa incluye conciertos, exposiciones de artes visuales, puestas en escena, espectáculos de danza, muestras de proyectos arquitectónicos y películas

Un joven ondea una bandera francesa en La Habana. (14ymedio)
Un joven ondea una bandera francesa en La Habana. (14ymedio)

Como un remanso de paz y universalidad en medio del ajetreo cotidiano, así definen muchos cubanos las aulas de la Alianza Francesa en La Habana y Santiago de Cuba. La institución desarrolla un intenso trabajo para acercar la cultura y la lengua del país europeo a la Isla, una voluntad que tiene su eclosión en el mes de la cultura francesa que recién ha comenzado.

El evento llega este año apoyado por la todavía reciente visita del presidente François Hollande a La Habana y su programa incluye conciertos, exposiciones de artes visuales, puestas en escena, espectáculos de danza, muestras de proyectos arquitectónicos y películas, muchas películas. El Festival de Cine Francés se mantiene como plato fuerte de la cita. En esta ocasión, los títulos elegidos recorren géneros como el thriller, el policíaco, la biografía, la comedia y el drama, para un total de 28 películas.

Los organizadores del mes de la francofonía han escogido nueve clásicos de su cinematografía y 19 producciones más recientes para traer ante el público cubano. Entre ellas destacan dos títulos que son estrenos mundiales que se han reservado a La Habana, El outsider, del realizador Christophe Barratier, y el documental Huracán, dirigido por Cyril Barbançan, Andy Byatt y Jacqueline Farmer. Ambas cintas tendrán presentaciones especiales con la presencia de actores y directores.

El Festival de Cine Francés se mantiene como plato fuerte de la cita

Estas cuatro semanas son, sobre todas las cosas, una excelente oportunidad para que decenas de estudiantes se acerquen más aún a la lengua de Marguerite Yourcenar y Víctor Hugo. El beneficio se extiende también a todos aquellos que quieran salirse de la rutina del reguetón, el muro del malecón, el paquete y el tedio cotidiano.

Beatriz, una de las alumnas que cursan un nivel de perfeccionamiento en la Alianza Francesa, comentó a 14ymedio que cada año trata de no perderse "ninguna actividad". Ahora se siente satisfecha porque ya no está obligada "a seguir los subtítulos de las películas", pues entiende "mucho más, incluso cuando hablan en el argot de la rue", comenta.

Para los enseñantes la lengua francesa también se trata de un mes lleno de posibilidades. Yohandra Quesel, profesora que se presenta como "un producto 100% Alianza Francesa", resalta como virtud del evento la posibilidad que tienen sus alumnos de "interactuar entre ellos" y explica que "los más aventajados aprovechan para hablar en francés, y los que no, escuchan".

Buena parte de esa energía y de ese talento creativo llegará también hasta Santiago de Cuba

En el contexto de la celebración también se presentó la pasada semana el contratenor Philippe Jaroussky, quien estremeció a muchos en el Gran Teatro de La Habana con su especial repertorio.

La magia del buen gusto y la moda sofisticada también reinó en la ciudad el pasado martes. El Prado habanero vistió de Chanel y acogió el más reciente desfile de esa importante casa con sede en París. A pesar del glamour y las celebridades que se reunieron ese día, en las calles lo más comentado no fue la belleza de las modelos, sino el cerco policial que casi impedía verlas.

La nueva sede de la Alianza Francesa en el Paseo del Prado de La Habana. (14ymedio)
La nueva sede de la Alianza Francesa en el Paseo del Prado de La Habana. (14ymedio)

En la sede central de la Alianza Francesa de Cuba, en lo que fue el Palacio Gómez en el Prado habanero, se pueden disfrutar exposiciones como El arte de la mesa. En La Galería Continua, del Barrio Chino, está abierta al público la muestra Ensemble y en Factoría Habana causa un gran alborozo Obra en proceso-Work in progress, que exhibe más de 300 fotografías de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel.

Buena parte de esa energía y de ese talento creativo llegará también hasta Santiago de Cuba, donde el programa incluye encuentros con artistas, variados espectáculos y exposiciones. De punta a cabo, Cuba olerá por unos días a pan francés y a queso brie.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8