Jorge Perugorría defiende el cine independiente en Cuba

El actor y director Jorge Perugorría. (Flickr)
El actor y director Jorge Perugorría. (Flickr)

(EFE).- El actor y director cubano Jorge Perugorría hizo este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena un alegato en favor del cine independiente que se hace en su país, y afirmó que todo aquel creador del séptimo arte que trabaja al margen de las normas de la industria se enmarca en el género de autor.

"La industria es la que tiene otro concepto del cine, pero los autores escriben y hacen sus películas, por eso creo que todo el cine que se haga de manera independiente de la industria es autor", señaló Perugorría durante su intervención en la edición cartagenera del Hay Festival que comenzó este jueves.

En una conversación que mantuvo con el también cineasta Sandro Romero, el cubano recordó parte de su carrera y en especial su gran salto internacional que llegó de la mano de Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Sobre esa cinta explicó que le abrió las puertas de otros cines, incluido el de Estados Unidos, una opción que rechazó para poder seguir con su familia en Cuba.

"Sentíamos que estábamos haciendo cosas por nosotros, por el cine cubano", dijo de los tiempos de 'Fresa y chocolate'

"Sentíamos que estábamos haciendo cosas por nosotros, por el cine cubano", subrayó sobre aquellos años en el séptimo arte de la Isla.

En este sentido, destacó que "es imposible crear un cine cubano en Miami", especialmente por las complicaciones de financiación que implica.

"La literatura es más fácil, la pintura igual, pero el cine es muy difícil", subrayó.

Por eso, Perugorría dijo que los cineastas que están en Cuba y quieren irse a Estados Unidos se lo piensan mucho, si bien destacó que hay varios directores que se han ido a Los Ángeles a intentar abrirse camino con sus propias ideas.

Preguntado por Romero sobre su oficio en Cuba y las críticas que se generan en Colombia porque actores sin formación pero con el perfil físico necesario copen papeles importantes, Perugorría dijo que en la Isla es diferente porque para poder trabajar como actor es preciso un título profesional.

Esa es una herencia que en buena parte, según el actor, quedó de los actores veteranos que marcharon a la extinta Unión Soviética y adquirieron un conocimiento muy técnico del oficio.

El cine ha sido protagonista en esta jornada inaugural del Hay Festival colombiano. Mañana tomarán la palabra los economistas Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y Ha Joon Chang.

La presencia de esos grandes nombres convertirá al festival, tradicionalmente volcado hacia la literatura, en un punto de referencia para reflexionar acerca de la economía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3