Jorge Perugorría se felicita de haber hecho siempre el cine que ha elegido

El actor cubano Jorge Perugorría en la inauguración de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. (EFE)
El actor Jorge Perugorría en la inauguración de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. (EFE)

(EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría, que este viernes por la noche recibe el premio Ciudad de Huelva del 42 Festival de Cine Iberoamericano, se ha felicitado del desarrollo de su carrera, ya que ha hecho el cine que ha elegido desde que hizo  Fresa y chocolate.

En una conferencia de prensa, Perugorría ha explicado: "Momentos así -los de recibir premios- te hacen mirar hacia atrás, pero no soy de mirar hacia atrás nunca, soy de mirar hacia adelante, y en el cine he hecho la carrera que quería hacer".

"Después de Fresa y chocolate decidí quedarme en Cuba, hacer cine cubano y soy afortunado por seguir haciendo cine cubano, pero a la vez poder trabajar en tantos lugares y con tanta gente diferente", ha dicho.

Para él, esa película "fue un nacimiento en el cine, con un cine comprometido, de autor" y he intentado seguir haciendo "ese camino en la medida de lo posible".

Perugorría ha asegurado que ha tenido "grandes oportunidades, con directores que me han enriquecido mucho, con experiencias muy importantes en mi vida, que me han marcado el camino, me han dicho el cine que tenía que hacer y el cine que iba a seguir haciendo".

"Después de 'Fresa y chocolate' decidí quedarme en Cuba, hacer cine cubano y soy afortunado por seguir haciendo cine cubano"

Se ha referido a la posibilidad de que las relaciones entre su país y Estados Unidos, también en materia cultural, se vean afectadas por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

"No se sabe lo que va a pasar, todo es muy absurdo, y aunque su promesa de campaña es echar para atrás todo lo que se hizo de acercamiento a Cuba, y ganó el voto de Florida diciéndolo, creo que es inevitable el acercamiento entre los dos Gobiernos", ha dicho Perugorría.

Ha añadido que "lo que espera el mundo es que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba, porque la Guerra Fría es obsoleta, del pasado".

Jorge Perugorría (La Habana, Cuba, 1965), también conocido como Pichi, obtuvo reconocimiento internacional en su primera aparición en la gran pantalla, en Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

En su faceta como director, ha firmado un total de cinco documentales y cuatro largometrajes, el más reciente Fátima o el Parque de la Fraternidad (2015).

Además de este reconocimiento a Perugorría, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajea a Cuba, país al que está dedicado su cartel anunciador.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8