Manolito Simonet: “Este disco me ha puesto en el punto cero”

El músico cubano Manolito Simonet. (Luz Escobar)
El músico cubano Manolito Simonet. (Luz Escobar)

El compositor, pianista y camagüeyano Manolito Simonet se ha hecho de un nombre en la música cubana a golpe de talento y voluntad. De formación autodidacta, se dio a conocer por su trabajo en la Orquesta Maravillas de Florida, a la que ayudó insuflándole un nuevo estilo. Desde 1993 formó su propia banda, Manolito Simonet y su Trabuco, con la que ha apostado por la música tradicional.

El versátil músico acaba de presentar el álbum Hecho en Cuba, en el que comparte sonoridades con Dominic Miller, guitarrista y compositor británico. Sobre este disco, sus planes futuros y su vida profesional, conversó este miércoles con 14ymedio en la Fábrica de Arte Cubano, en La Habana.

Pregunta. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Miller?

Respuesta. Muy diferente a todo lo que hice con anterioridad. He realizado muchas fusiones con músicos de diferentes estilos y esta es la que más me ha impresionado. Escuchaba mucho su música, tanto la que hacía con Sting como su trabajo como solista. A partir de la película El Profesional, de la que me gustó mucho la banda sonora, empecé a seguir las cosas que hacía.

P. ¿Sorprendido?

R. Nunca me imaginé que la música de Miller pudiera fusionarse con la mía. Esta oportunidad que me ha dado la vida me ha aportado una experiencia muy grande. Este disco me ha puesto en el punto cero, me siento como si empezara la carrera nuevamente y que pudo hacer cosas nuevas.

P. ¿Cómo se organizó el primer concierto juntos?

"Nunca me imaginé que la música de Miller pudiera fusionarse con la mía"

R. Dominic llegó a Alemania como a las tres de la tarde y ya ese día no podíamos ensayar porque estábamos en la prueba de sonido de nuestro concierto. Al otro día nos encontramos, después del almuerzo, en una habitación, y marcamos lo que íbamos a tocar. En la prueba de sonido ensayamos y por la noche ya nos presentamos juntos.

P. ¿Al público en Alemania no le pareció algo rara la mezcla?

R. El público estaba muy impresionado. Dominic es muy popular en Europa, decir su nombre es garantía de que cualquier sala vea llenarse sus capacidades. Cuando empezaron a anunciarse por las redes sociales los cuatro conciertos que teníamos programados, enseguida se vendieron todas las entradas. Estaba el público que sigue a nosotros y el que sigue que a él. Sin embargo, la gente que fue a bailar nunca fue decepcionada. Todo fue sin guión, yo hacía un tema de la orquesta y un tema de él.

P. Hecho en Cuba se grabó entre 2012 y 2013. ¿Por qué ha demorado hasta ahora para ver la luz?

R. El disco se demoró porque Dominic tiene bastante trabajo con su grupo. Hace muchas giras, sobre todo por Asia y, además, cuenta con una agenda muy rigurosa con Sting, que no se mueve a ningún lado sin él.

P. ¿Cómo define a este disco?

"Hemos creado algo nuevo a la hora de hacer esta fusión y hubiera pasado lo mismo con cualquier otra agrupación porque en esta Isla hay mucho talento"

R. Es una fusión de la música popular y tradicional cubana con la música de este compositor y guitarrista británico. Hemos creado algo nuevo a la hora de hacer esta fusión y hubiera pasado lo mismo con cualquier otra agrupación porque en esta Isla hay mucho talento, buenos músicos y muchos deseos de hacer estas cosas. Tuve el privilegio de que fue conmigo con quien se hizo este trabajo.

P. ¿El Trabuco rugió bien en el disco?

R. Los músicos entendieron el lenguaje. Dominic tiene mucha energía. Cuando toma la guitarra en sus manos domina la agrupación. Creo que esto es lo que ha hecho que Sting haya trabajado con él por más de 20 años. Tiene un dominio de la agrupación increíble. Hay pocos músicos con esa cualidad. Chucho Valdés es uno de ellos y, cuando coge el piano, domina rápidamente la banda, aunque sea una con 60 músicos. Eso ayudó mucho a que en poco tiempo nos entendiéramos. Nosotros le agregamos la música tradicional cubana, que eso no falla.

P. ¿Qué planes inmediatos tiene Manolito Simonet y su Trabuco?

R. Hay un disco y un DVD que terminamos ahora con Bis Music y que se lanzará en noviembre en el evento Baila en Cuba. Con ese álbum pensamos hacer varias giras, una de ella de un mes entero por Estados Unidos, que comenzará el 18 de noviembre y donde ya tenemos fijados 20 conciertos.

A mediados de este mes salimos de gira por Latinoamérica en países como República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador. En este último, vamos a tocar en un gran festival donde tendremos la oportunidad de hacer una presentación mano a mano de la música cubana y colombiana junto al grupo colombiano Niche.

El disco de Miller y Simonet. (14ymedio)
El disco de Miller y Simonet. (14ymedio)

P. Apadrinó a un concursante del certamen musical Sonando en Cuba. ¿Cómo evalúa este programa televisivo?

R. Ha sido una idea muy bonita. Ha tenido mucho impacto en Cuba e internacionalmente también. Ahora mismo estuve una semana en Madrid y mucha gente en la calle me decía que me había visto en el programa y que lo habían seguido por Cubavisión Internacional. En Venezuela me sucedió lo mismo.

Para cualquiera de estos muchachos que se presentaron haber participado en Sonando en Cuba les hizo vivir la experiencia que experimenta un artista conocido. Están preparados ya para enfrentarse al público. La prueba de fuego la pasaron.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2