Paco Roca publica el cómic 'El cubano que no regresó del frío'

Portada del cómic 'El cubano que no regresó del frío', de Paco Roca, publicada en 'El País Semanal'. (EPS)
Portada del cómic 'El cubano que no regresó del frío', de Paco Roca, publicada en 'El País Semanal'. (EPS)

El dibujante valenciano Paco Roca publicó este domingo El cubano que no regresó del frío en la revista El País Semanal, que se vende junto al periódico El País. En esta historieta corta, el ilustrador español narra la historia de su amigo Rafael Labrada, uno más de los muchos cubanos que fueron elegidos por el Gobierno para cumplir un sueño: estudiar en la cuna del comunismo, la Unión Soviética.

"Para ellos era como viajar a Disneylandia, donde todo era feliz y próspero", ha contado Roca a El País en un vídeo de presentación del cómic. Lo que encontraron, en realidad, era frío, miedo y tristeza. "Poco a poco empezaron a sentirse perdidos y en cierta manera engañados, porque se dieron cuenta de las mentiras que les contaba la familia Castro", remata.

Labrada salió de Moscú en un barco mercante hasta Valencia, donde montó una empresa de exportación. Así se hizo amigo del dibujante, tras contactarle para que le diseñara un catálogo. Roca comenzó así a interesarse por la historia de esos cubanos que sufrieron el desencanto en la URSS.

"Los que hemos crecido con un mundo dividido en dos partes, ahora echamos la vista atrás y parece increíble que tuviésemos el capitalismo por un lado y el comunismo por el otro. Recuerdo que nos despertábamos continuamente con noticias que auguraban una Tercera Guerra Mundial", rememora.

Paco Roca es premio Nacional del Comic en España (2008) y mejor guión adaptado 2012 por Arrugas, novela del valenciano que, después de su adaptación, se convirtió en película de éxito, siendo incluso preseleccionada para la 83 edición de los premios Óscar en la categoría de mejor película de animación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0