'Patria o muerte', el documental que retrata la desesperanza de los cubanos de la Isla

'Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death' es, según la directora, el retrato realista de un país al borde de un cambio tras 57 años de "dictadura". (Cortesía de la productora)
'Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death' es, según la directora, el retrato realista de un país al borde de un cambio tras 57 años de "dictadura". (Cortesía de la productora)

(EFE).- La directora española Olatz López Garmendia hace en el documental Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death el retrato realista de un país al borde de un cambio tras 57 años de "dictadura", a través del testimonio de sus habitantes.

El filme, que fue grabado de forma clandestina en las calles de Cuba y es un encargo de HBO, recoge los testimonios de un amplio y diverso segmento de cubanos, desde el ciudadano "de a pie" hasta artistas y opositores que se expresan con valiente candor.

"Es un retrato de la Cuba de hoy, pero no es para informar a los cubanos, que conocen muy bien lo que está pasando", señaló López Garmendia en una entrevista con Efe. "Es para las personas que desconocen la realidad de lo que ocurre dentro de la Isla", indicó.

La directora vasca agregó que filmar las entrevistas no fue tarea fácil, sobre todo cuando decidió hacerlo sin el permiso oficial del Gobierno.

"El primer viaje obtuvimos un permiso, pero me di cuenta de que así no iba a conseguir nada, porque ellos se ocupan de que no veas lo que no les interesa que veas. Entonces comenzamos a hacer las entrevistas nosotros mismos, en forma clandestina".

Por ello el rodaje estuvo plagado de problemas. A la directora se le dificultó entrar y salir del país y hacer las entrevistas se convirtió en una misión encubierta llena de riesgos.

La directora explicó que filmar las entrevistas no fue tarea fácil, sobre todo cuando decidió hacerlo sin el permiso oficial del Gobierno

"Me hicieron un poco la vida imposible. Me detenían, me revisaban todo, no podía hablar por teléfono", relató la directora, que siempre tuvo estrechos lazos con la Isla, pues uno de sus abuelos vivió en Cuba y su padre, un exiliado de la España de Franco, simpatizó con la Revolución cubana en sus comienzos.

"Ahora estaría horrorizado de ver en lo que se convirtió. La dictadura es dictadura, sea de derecha o de izquierda", agregó.

En 1993 López Garmendia visitó el país con su entonces esposo, el cineasta Julian Schnabel, que es el productor ejecutivo del documental y el director de "Antes de que anochezca", el filme con Javier Bardem basado en la novela del desaparecido escritor cubano Reinaldo Arenas. El impacto fue instantáneo y transformador.

Y es que López Garmendia creció con una imagen idealizada de la Revolución cubana. "De niña, yo me dormía viendo una foto de Fidel Castro y el Che Guevara", reveló.

Pero una vez en la Isla, su fe en la Revolución se sacudió desde los cimientos. A través de sus propias observaciones, ella descubrió la verdad detrás de la historia oficial.

"De niña, yo me dormía viendo una foto de Fidel Castro y el Che Guevara", reveló

"Quedé fascinada con todo, porque en 1993 no había nada. No había pintura, todo se estaba cayendo. Había una sola tienda en La Habana. Cuba estaba en medio del período especial y era un momento muy malo en el país. Comencé a investigar fuera de la guía turística, y descubrí otra realidad", aseveró.

Esa realidad muestra en el documental un país que se derrumba bajo el yugo de una dictadura de izquierda, una gente que lucha por vivir libremente y una sociedad al borde de un cambio que presenta más interrogantes que certezas. En las palabras de uno de los entrevistados, la realidad cubana "es complicada".

A lo largo de la producción López Garmendia contó con la asesoría del escritor cubano Miguel Sirgado, coproductor y coguionista de la cinta.

Para Sirgado, que dejó el país en 1988, uno de los elementos que más le atrajo del documental es que los testimonios hablan por sí solos, sin efectos dramáticos ni trucos de edición.

"Eso es un logro indiscutible de su directora, que es vasca. Nosotros los cubanos, apasionados al fin, tendemos a un discurso más melodramático a la hora de hablar de Cuba. De hecho, lo mejor que he visto en cine sobre Cuba últimamente ha sido hecho por directores que no son cubanos", expresó.

Su deseo, como el de López Garmendia, es que el público que desconoce la realidad cubana entienda la complejidad del tema "a través de los testimonios de personas que normalmente no tendrían una plataforma para expresar sus vivencias y sus opiniones acerca de la realidad de la cual son protagonistas", finalizó Sirgado.

El documental Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death, se presenta a partir de ahora en cines estadounidenses y será transmitido por la cadena HBO a partir del 28 de noviembre de 2016.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10