‘Playing Lecuona’, mejor documental en el festival de Montreal

El cartel de la película 'Playing Lecuona' de Pavel Giroud y Juanma Villar.
El cartel de la película 'Playing Lecuona' de Pavel Giroud y Juanma Villar.

La película Playing Lecuona dirigida por el cubano Pavel Giroud y el español Juanma Villar se alzó el lunes con el premio al mejor documental en la XXXVII edición del Festival des Films du Monde de Montréal (Canadá), en la categoría Premio del Público. Compartió el galardón con Marzi Ystäväni, de la finlandesa Kirsi Matilla.

"Fue una sorpresa, sobre todo el hecho que lo otorgara la audiencia", comentó el director cubano a 14ymedio. "Siempre se ha visto al jazz como música para minorías. Lo que más me reconforta es la respuesta de la audiencia. En cuanto escuché los temas, supe de inmediato que gran parte de la batalla estaría ganada. Eso es lo único que no podía fallar en una película como esta", agregó.

El largometraje, una coproducción liderada por la productora canaria Insularia Films con la participación de la productora andaluza La Zanfoña Producciones y la colombiana Igolai Producciones, homenajea al prestigioso músico cubano autor de Canto Siboney y Damisela encantadora. Ernesto Lecuona nació en Guanabacoa y fue un verdadero niño prodigio, además de erigirse como uno de los más importantes autores del teatro lírico de la Isla, junto a figuras de la talla de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.

Al decir de Villar, uno de los directores del premiado documental, Lecuona "es el pianista y compositor iberoamericano más universal".

"Siempre se ha visto al jazz como música para minorías. Lo que más me reconforta es la respuesta de la audiencia", dijo Giroud

En una reciente entrevista con 14ymedio, Pavel Giroud aseguraba que " Playing Lecuona está vinculado a una de mis grandes pasiones, que es el jazz". Para el realizador, tener la oportunidad con esta producción de dirigir a Chucho Valdés, a Michel Camilo y a Gonzalo Rubalcaba significó "un regalo, más que un trabajo". "Con estos tres monstruos era casi infalible la jugada", bromeó el director este miércoles, tras conocer el fallo del jurado.

El filme está protagonizado por estos tres pianistas del jazz latino y cuenta también con la presencia de las cantantes Ana Belén y Omara Portuondo, además del guitarrista y compositor Raymundo Amador. Las imágenes se rodaron en La Habana, Matanzas, Miami, Nueva York y en La Laguna de Tenerife. En esta última ciudad, el escenario principal fue el Teatro Leal, al que Michel Camilo calificó como "perfecto" y explicó que "suena muy bien".

La película comienza con buen pie su ruta oficial por diferentes festivales de cine, después de que un fragmento del documental fuera mostrado en una Gala Especial en el marco del Miami International Film Festival.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3