Premios Lucas, la frustración a ritmo de videoclip

Un fotograma del videoclip 'Bailando', dirigido por Alejandro Pérez.
Un fotograma del videoclip 'Bailando', dirigido por Alejandro Pérez.

Noche de sábado y había poco que hacer. Una opción era quedarse frente a la pantalla a esperar la transmisión de los Premios Lucas que se entregaban en el teatro Karl Marx de La Habana. El espectáculo musical, donde se darían a conocer los mejores videoclips cubanos de este año, tuvo en esta ocasión una sofisticada presentación con grandes proyecciones y atrevidos juegos de luces, pero no llegó a los televidentes. Todas las declaraciones previas de que en esta ocasión disfrutaríamos del evento en vivo y en directo quedaron desmentidas.

En varias entrevistas, Orlando Cruzata –director del Proyecto Lucas– había adelantado que el penúltimo día de noviembre podríamos compartir cada angustia o alegría con los realizadores de estos audiovisuales. El canal Cubavisión le llevó la contraria y ni se dio por enterado de lo que estaba sucediendo en el mayor teatro habanero. Otra vez ha quedado postergada su transmisión para otro momento, quitando a los televidentes la posibilidad de experimentar la euforia al ver quiénes pudieron tomar la estatuilla en sus manos y quiénes no.

Sin embargo, las frustraciones no quedaron ahí. En los Premios Lucas de este año concursaron alrededor de 300 vídeos, pero otra vez volvió a dejar un sabor amargo la entrega de sus galardones más importantes. El videoclip Bailando, dirigido por Alejandro Pérez y protagonizado por el equipo Descemer Bueno, Enrique Iglesias y Gente de Zona, apenas obtuvo el galardón al mejor vídeo coreográfico. Mientras se coronaba como mejor videoclip del año el realizado por Ian Padrón con el tema Se bota a matar, del dúo Buena Fe. ¿Ninguneo o favoritismo?

El propio Padrón parecía sorprendido de la decisión cuando fue a recoger la simpática imagen del "chivo risueño" y reconoció ante el micrófono que "no es normal que un vídeo donde sus editores, fotógrafos y director no hayan sido premiados obtenga un reconocimiento como este". Quizás la programación oficial obvió la ceremonia el sábado pasado para que los televidentes no notáramos esos momentos de desconcierto y espontaneidad. No obstante, el Proyecto Lucas sigue siendo el único espacio donde los realizadores de estos audiovisuales han encontrado reconocimiento a su labor. A esta iniciativa le debemos el aumento en la calidad y la calidad del video clip cubano.

Quizás la programación oficial obvió la ceremonia el sábado pasado para que los televidentes no notáramos esos momentos de desconcierto y espontaneidad

Mientras la obra dirigida por Alejandro Pérez y con la presencia de Iglesias, Bueno y Gente de Zona se ha convertido en una especie de himno internacional, que sobrepasa la impactante cifra de 560 millones de visitas en Youtube, el videoclip que se llevó la estatuilla de la popularidad, Besando tu boca, de los Ángeles y bajo la dirección de Manuel Ortega, apenas alcanza las 24.000 reproducciones.

Bailando obtuvo en noviembre pasado el premio a Canción del año en los Grammy Latinos y dos galardones más como Mejor Canción Urbana y Mejor Interpretación Urbana. Sin embargo, Los Ángeles causa furor en un sector cubano muy joven, dispuesto a gastarse sus pesos convertibles para compulsivamente enviar un mensaje de solo texto por sus ídolos "erótico-musicales" durante las votaciones de los Premios Lucas.

El jurado de esta polémica edición de los Lucas estuvo integrado por los periodistas Paquita de Armas, Yuris Nórido y Michel Hernández. También se sumaron los directores de televisión Frank Lage, Marcos Castillo y Javier Orizondo, el director de fotografía Raúl Rodríguez, la realizadora Elena Palacios y el sonidista Liván Magdaleno. No obstante, no cae sobre los hombros de estos profesionales ni la decisión de la televisión nacional de no transmitir el evento, ni siquiera la ausencia de un certamen que premie también el trabajo de los músicos y no solo la obra audiovisual que acompaña a sus producciones.

Las sombras pudieron más que las luces en esta edición de Lucas

Más de seis mil personas disfrutaron de la gala in situ, ya fuera en las butacas del teatro o desde el exterior del Karl Marx donde se proyectó en una pantalla gigante lo que sucedía en el escenario. Entre los artistas invitados estuvieron Alexander Abreu y Havana D´ Primera, Buena Fe, Ángeles, Juan Carlos, SMS, David Blanco, Osamu Menéndez y Dayanis Gutiérrez. Los presentadores contaron con la simpática presencia de Luis Silva, conocido por su personaje humorístico Pánfilo. Entre comentarios, deslizó chiste e ironías.

Las sombras pudieron más que las luces en esta edición de Lucas. Premios controversiales, algunos vídeos ni siquiera pudieron ser valorados por el jurado y el propio sistema de votación para elegir el vídeo más popular está determinado –y distorsionado– por el poder adquisitivo. El sarcástico chivo enfundado en ropa negra se ha quedado desde el sábado con un rictus de incomodidad en lugar de una sonrisa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9