Saida Santana busca cubanos de origen canario para un espectáculo

La artista estará a finales de este mes en el Centro Cultural Cubano de Nueva York, que organiza las entrevistas para el proyecto

La artista canaria prepara el proyecto para estrenarlo a finales de año en España. (Dentro)
La artista canaria prepara el proyecto para estrenarlo a finales de año en España. (Dentro)

La artista canaria Saida Santana busca cubanos o cubanoamericanos de asecendencia canaria para su próximo proyecto y visitará para ello el Centro Cultural Cubano de Nueva York a finales de mayo.

El organismo ha hecho un llamado a cualquier persona que quiera ser entrevistada sobre sus experiencias o anécdotas de sus antepasados canarios en Cuba a que escriba a info@cubanculturalcenter.org para formar parte del proyecto.

El proyecto unipersonal y multidisciplinar de Saida Santana, Mar umbilical, se divide en varias partes, la primera está centrada en el personaje de la Indiana, su bisabuela, una mujer que emigra a Cuba a principios del siglo XX con su esposo y se asienta allí, donde cuida una finca y tiene 5 hijos. Tras enviudar, regresa a Canarias, donde se dedica a comercializar semillas de rábano y se convierte en una mujer sabia y respetada. Sus hijos recibirán en España el apodo que daban a los hombres que llegaban de Cuba, indianos.

Según ha contado Santana, el proyecto requiere una gran parte de investigación de la que saldrán una pieza teatral y un documental. Para esta parte viajará como investigadora al Centro de Estudios Canarias-América (CECA), perteneciente al Departamento de Lenguas Romances del Hunter College de la City University of New York (CUNY). Allí será donde realice su labor documental, supervisada por María Hernández Ojeda, tutora en el Departamento de Lenguas Romances y directora del centro, y hará las entrrvistas.

La artista tiene previsto estrenar el espectáculo en Canarias a finales de 2018 o principios de 2019.

Saida Santana es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Periodismo y máster en Artes Escénicas y Coaching. Vive entre EE UU y España y, en el cine, ha trabajado en La vida según Ofelia, de Rolando Díaz; La Llorona, de Sara Mazkiaran; o De Bares, de Mario Iglesias. En televisión ha participado en las series Cosita Linda (Venevisión-Miami), Todos ah cien o El Juramento de Puntabrava.

Es también guionista, monologuista, creadora escénica y profesora universitaria. Su primer cortometraje, Nothing personal, rodado en Los Ángeles, ha sido escrito, dirigido y protagonizado por ella misma.

En septiembre de 2017 The spanish society benevolent programó su pieza multimedia Dentro, con poemas del poeta Leopoldo María Panero y textos propios, utilizando el vídeo como protagonista o complemento.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3