'El Sexto' exhibe en Miami los cerdos que lo llevaron a la cárcel en Cuba

El artista inuguró este jueves su primera exposición en Estados Unidos

'Raúl' y 'Fidel', los cerdos de la performance prohibida en Cuba, salieron este jueves a desfilar por la Market Gallery de Miami. (14ymedio)
'Raúl' y 'Fidel', los cerdos de la performance prohibida en Cuba, salieron este jueves a desfilar por la Market Gallery de Miami. (14ymedio)

Danilo Maldonado pudo sacar anoche en Miami a Raúl y Fidel, los dos cerdos que lo llevaron a pasar 10 meses en la prisión de Valle Grande, en Cuba. La inauguración de la exposición Pork, en la Market Gallery de Miami Beach, incluyó este jueves la performance, prohibida a finales de 2014, en la que los dos animales caminaron tranquilamente por un área restringida para su exposición mientras la multitud se aglomeraba y ráfagas de flashes iluminaban a los cerdos, que parecían posar para la ocasión.

El Sexto es un artista de la libertad. A veces irreverente e iconoclasta, pero decididamente sensible e intuitivo. "La única forma de encontrar la libertad es salir a buscarla. Yo todavía la estoy buscando, pero sólo esa búsqueda es la que te hace salir de los estados de represión", comentó a 14ymedio mientras preparaba la inauguración de la que es su primera exposición en EE UU.

Amenizado por la conocida banda contestataria Porno para Ricardo, el evento acogió a cientos de participantes, especialmente jóvenes cubanoamericanos, y permitió mostrar la obra del artista, encarcelado por esa performance de inspiración orwelliana en el Parque Central de La Habana que no vio la luz hasta anoche en Miami. Desde entonces, la imagen de los dos cerdos pintados de verde olivo con los nombres de Fidel y Raúl acompañan a El Sexto dondequiera que va.

"Al cerdo lo escogió Orwell, pero además es lo único que nos queda, ya no hay pescado, ni pollo... cerdo pa' abajo, que eso es lo que hay"

"Para mí fue lo más cercano a los personajes que quería representar. Al cerdo lo escogió Orwell, pero además es lo único que nos queda, ya no hay pescado, ni pollo... cerdo pa' abajo, que eso es lo que hay", dice para explicar su elección.

Maldonado comenzó sus trabajos artísticos haciendo grafitis en las paredes de La Habana que firmaba bajo el seudónimo El Sexto, una manera de protestar ante la gigantesca campaña financiada por el Estado cubano para exigir la excarcelación de cinco espías considerados héroes en Cuba. Su crítica social y los mensajes sarcásticos no gustaron nada a las autoridades, que la interpretaron como un acto hostil.

"Soy una seguidora de El Sexto desde hace mucho. Su obra muestra las injusticias del régimen castrista, la falta de libertades, Valle Grande ( prisión en la que estuvo recluido), la huelga de hambre que tuvo que hacer...", comenta Sheila Oliva González, una joven cubana, graduada en la Escuela Nacional de Artes, que hoy reside en Miami.

La experiencia en prisión, pese a todo, supuso un aprendizaje para El Sexto. "En Cuba hay una sociedad cayéndose a pedazos, un país que se derrumba y este sistema no tiene soluciones".

El viaje a Estados Unidos ha representado un salto cualitativo en la carrera artística de Maldonado, pero también a nivel personal. "Te ayuda a querer transmitir esto que ves a los de allá. Aquí las personas creen en sueños grandes, y trabajan con una motivación, con un propósito. Eso te hace libre".

Ramón Alejandro, uno de los grandes pintores cubanos del exilio, estuvo presente en la muestra. "Yo no sabía que hacía fotos ni que pintaba en tela, sólo conocía los dibujos que circulaban por internet. Es muy buen pintor y es muy interesante lo que hace, independientemente de las implicaciones sociales y políticas que tiene", comentó.

'El Sexto' procedió a hacerse tatuar una declaración pidiendo libertad para Leopoldo López y los presos políticos cubanos

Otros que también estuvieron fueron Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Antonio González Rodiles, director del proyecto Estado de Sats. "Es fantástico que pueda hacer la exposición aquí, porque esto no lo puede hacer en Cuba. Parece que Raúl ha comprado ese nombre y ahora es de su propiedad, y Fidel también. Ahora nadie puede tenerlo, ni los cerdos", lamentó Soler.

Danilo Maldonado, muy cercano a la iniciativa Todos Marchamos que llevan adelante diversos grupos de la sociedad civil en la Isla y en el exilio, ha declarado en reiteradas ocasiones que su intención es regresar a Cuba en marzo y que seguirá asistiendo junto a su madre y abuela a la iglesia de Santa Rita, junto a las Damas de Blanco. "La importancia que tiene el Todos Marchamos es que nadie se había atrevido a hacer esto antes, a tomar las calles", afirma el artista.

El excongresista demócrata Joe García, quien también estuvo en la velada, alabó la valentía de Maldonado, que teniendo la oportunidad de marcharse de Cuba decidió quedarse. "Eso lo hace buen cubano, patriota. Los actos más heroicos son esos actos silentes que la gente hace para mejorar su país. Y hay miles y miles de cubanos que lo hacen todos los días", elogió.

Uno de los momentos más emotivos de la noche junto con la realización de la performance abortada en La Habana fue el momento en que El Sexto procedió a hacerse tatuar una declaración pidiendo libertad para Leopoldo López y los presos políticos cubanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 129