Twitter ya no es de la CIA, es "nuestro Girón del siglo XXI"

El periodista Enrique Moreno Gimeranez presentó este martes en el Capitolio de La Habana su libro 'Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter'

El libro se presentó este martes en el Capitolio de La Habana. (14ymedio)
El libro se presentó este martes en el Capitolio de La Habana. (Facebook)

Twitter es "nuestro Girón del siglo XXI" para el periodista Enrique Moreno Gimeranez, que presentó este martes en el Capitolio de La Habana su libro Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter.

En el volumen, el autor critica "la mala praxis del periodismo cubano en Twitter" que "ha empleado de forma ineficaz este recurso en varias ocasiones mediante consignas difíciles de entender, retener y reproducir por receptores foráneos".

El texto, tesis de grado del autor, fue presentado en la Sala Baraguá de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el periodista franco-español Ignacio Ramonet; Tubal Páez, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Rosa Miriam Elizalde, directora del sitio oficial Cubadebate.

El autor critica "la mala praxis del periodismo cubano en Twitter" que "ha empleado de forma ineficaz este recurso en varias ocasiones mediante consignas difíciles de entender, retener y reproducir por receptores foráneos"

Moreno es egresado de la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara y tras graduarse de la especialidad comenzó a trabajar en la emisora CMHW La Reina Radial de Villa Clara, donde desarrolla su labor actualmente.

En la tesis de grado de Moreno Gimeranez, disponible en internet y ahora publicada por la editorial Pablo de la Torriente Brau, se aborda el uso de Twitter por parte de los periodistas cubanos, pero sin aludir a la prensa independiente, con fuerte presencia en esa red social.

Todos los usuarios, etiquetas y momentos mencionados en Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter, que sale con una tirada de 2.000 ejemplares, están vinculados exclusivamente con los medios oficiales.

La idea de investigar el uso de esta red social en la Isla surgió a Moreno Gimeranez cuando era estudiante de tercer año de periodismo y participó en la cobertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana en enero de 2014.

El autor recoge entrevistas con nueve expertos de España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba, entre otros países.

Durante la presentación la periodista Rosa Miriam Elizalde apuntó que el libro "es un ejemplo de las alianzas que pueden crearse para hacer factible" la comunicación. Mientras que Ramonet instó a "difundir a las nuevas generaciones" el uso de Twitter "no solo técnicamente, sino en el ámbito más general de la vida social, política y cultural".

La convocatoria contrasta con los primeros años en que Twitter comenzó a ser usado por activistas dentro de la Isla. Las primeras cuentas aparecieron entre finales de 2007 y mediados de 2008, cuando las autoridades arremetieron duramente contra la red social y el diario oficial Granma la catalogó como "una herramienta creada por la CIA".

Las primeras cuentas aparecieron entre finales de 2007 y mediados de 2008, cuando las autoridades arremetieron duramente contra la red social

Con el paso de los años, las instituciones y entidades estatales abrieron sus propias cuentas en la red social del pájaro azul, que son usadas frecuentemente para pedir el fin del embargo estadounidense, repetir consignas políticas y distribuir noticias de la prensa oficial.

En 2016 Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información del país (Onei).

Sin embargo, en el más reciente informe de la organización Freedom House que analizó la situación en 65 países, la Isla se mantuvo entre las cinco peores naciones del mundo en cuanto a libertad de internet, con 79 puntos negativos, solo mejor que China (87), Etiopía (86), Siria (86) e Irán (85).

En América Latina Cuba ocupó el último puesto y cerca, con 63 puntos, se ubicó Venezuela.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22