La Virgen de la Caridad del Cobre cumple un siglo como patrona de Cuba

El Papa Francisco recibe a imagen de la Virgen de la Caridad que será llevada a la Ermita de Miami
El Papa Francisco recibe a imagen de la Virgen de la Caridad que será llevada a la Ermita de Miami (Cortesía)

El centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba será celebrado simultáneamente en la Isla y en la diáspora el próximo martes. La conmemoración incluye varias ceremonias y actividades, entre ellas una misa solemne en el Santuario Nacional dedicado a la Virgen, en el poblado de El Cobre en Santiago de Cuba.

El 10 de mayo de 1916, el papa Benedicto XV, a petición de un grupo de veteranos de la guerra de independencia, proclamó a la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba. A través de una bula papal, la imagen hallada en la Bahía de Nipe a principios del siglo XVII, fue reconocida por la iglesia católica como reina y madre de todos los cubanos.

Para recordar ese día, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, oficiará una misa solemne en la iglesia consagrada a la Virgen en El Cobre. Se espera que miles de fieles de todo el país se den cita en el lugar.

En Miami, la ciudad que alberga una mayor concentración de cubanos en la diáspora, también se oficiará una misa ese día y el arzobispo Thomas Wenski recibirá en la Ermita de la Caridad una imagen de Cachita -como la llaman popularmente los cubanos- entregada al papa Francisco en la visita que hiciera a la Isla en septiembre pasado.

La ceremonia en Miami se enfoca en la unidad de la familia cubana y es “un significativo gesto de fraternidad e inclusión"

La ceremonia en Miami se enfoca en la unidad de la familia cubana y es “un significativo gesto de fraternidad e inclusión que muchas personas de fe sabrán apreciar en su justo significado”, según declararon autoridades eclesiásticas de esa arquidiócesis.

La imagen de la Virgen de la Caridad fue hallada alrededor de 1612 por dos indígenas y un esclavo de origen africano en la Bahía de Nipe. La representación ha trascendiendo el ámbito religioso para convertirse en símbolo de la identidad cubana y ha sido ampliamente plasmada en el arte y la literatura de la Isla.

En la religión afrocubana, Cachita se sincretiza con la orisha Oshún, reina de las aguas dulces y representada como una mujer muy sensual.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5