Un antiguo bar convertido en café literario

La Esquinita. (14ymedio)
La Esquinita. (14ymedio)

Un antiguo bar de la ciudad de Pinar del Río acaba de ser reconvertido en espacio cultural y remanso ocasional para escritores y artistas. El sitio, conocido con el nombre de La Esquinita por hallarse en la intersección de las calles Recreo y Retiro, ha sido rebautizado como Café Literario y brindará un espacio para la buena lectura acompañada de una taza de la sabrosa bebida.

El local, que se asemeja a una casa tradicional, fue hasta hace poco un lugar muy concurrido por los aficionados a los ostiones, el ron y las masas de cerdo. Durante largos años fue el único bar en la ciudad que mantenía funcionando una vitrola, a la que el tiempo y la falta de piezas de repuesto acallaron un día. Ha entrado en una nueva etapa el 29 de junio cuando se celebró su reinauguración en presencia de Abel Prieto, Eusebio Leal y Miguel Barnet.

La cofradía de intelectuales de la ciudad está entusiasmada. "Estábamos necesitados de un lugar así", explica Enrique, un joven poeta que estuvo en La Esquinita el día de la reapertura. Julio César Banasco, artista de la plástica, ve el sitio como punto de encuentro, debates o simplemente para compartir. "Creo que ha sido una gran idea y el lugar ha quedado en muy buenas condiciones", agrega.

Otros son más cautelosos, como Emigdia Castillo, que vive enfrente del Café Literario y desea que "en seis meses esté como ahora, porque aquí todo se echa a perder en un abrir y cerrar de ojos".

La reparación, que duró cerca de un año, incluyó la restauración de techos, paredes, rejas y demás infraestructura del inmueble. En el portal de La Esquinita, se han colocado mesas criollas con taburetes tradicionales. En el salón principal, la barra de bar oferta rones, cervezas y refrescos en moneda convertible y a su lado han situado un sofá y estantes con libros y revistas para leer en el lugar o comprarlos en moneda nacional. Entre ellos, se encuentran publicaciones como las revistas Cauce, Temas, La Jiribilla y novedades de autores pinareños.

El patio también se ha beneficiado con la reforma. Le han agregado una mayor cantidad de mesas bajo un techo estilo ranchón, que tiene vista a la calle Retiro, en las que se pueden ordenar alimentos ligeros en moneda nacional.

'La Esquinita' contará con una programación que incluye poesía joven y un espacio para mujeres artistas

"Contaremos con una programación que se insertará en el panorama cultural de la ciudad", afirma Álvaro Ernesto Barra Fernández, que lleva la responsabilidad de cuidar, vender y actualizar los libros y revistas en los estantes. El hombre agrega que cada miércoles se celebrará el espacio De Trova y poesía, con lecturas y descargas de guitarra. Los jueves se realizará Entre mujeres, con actrices, cantantes y poetisas; mientras que los sábados le corresponde a la Poesía joven, siempre a partir de las seis de la tarde.

Por el momento, La Esquinita apunta a convertirse en un espacio de confluencia de artistas y escritores, aunque los antiguos clientes recuerdan con nostalgia las tardes de brisa en los portales con un vaso de ostiones, salsa de tomate y un chorrito de ron.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4