El cine francés arriba a Santiago de Cuba

Fotograma de la película 'Crónicas diplomáticas' (Quai d'Orsay), de Bertrand Tavernier
Fotograma de la película 'Crónicas diplomáticas' (Quai d'Orsay), de Bertrand Tavernier

Cuando este viernes se apaguen las luces del cine Cuba, en la céntrica calle Enramadas, quedará inaugurada la edición 18 del Festival de Cine Francés, uno de los eventos más esperados por los amantes del séptimo arte en el territorio santiaguero. La proyección de la película Timbuktu, del director Abderrahmane Sissako, dará inicio a la cita cinematográfica.

En una rueda de prensa realizada el miércoles, el director de la Alianza Francesa en la provincia, Serge Fohr, anunció el variado programa que propone el evento y reseñó varias de las películas que se proyectarán durante los días del festival. Afirmó también que "esta edición estará marcada por las buenas relaciones entre ambas naciones, que presentan culturas cinéfilas similares".

Con nueve filmes de ficción, tres documentales y uno de animación, las salas Cuba y Rialto recibirán a espectadores de todas las localidades de Santiago de Cuba. En esta última, tendrá lugar una retrospectiva con los mejores filmes presentados en ediciones anteriores que servirá como revisión de lo mejor del evento en sus casi veinte años.

Entre los títulos más destacados se hallan Hacerse el Muerto, Attila Marcel, Chicos y Guillermo, A Comer, 9 Meses, Rengaine, 2 Otoños 3 inviernos y Crónicas Diplomáticas. Las proyecciones del 17 de mayo estarán dedicadas al Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Mientras, Crónicas Diplomáticas, una sátira política del director Bertrand Tavernier, es una de las producciones que más expectativas ha levantado.

Fohr explicó que "no sería posible" proyectar en Santiago de Cuba Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet

Fohr adelantó que a partir de la visita del presidente de Francia, François Hollande, se ha acordado desarrollar el próximo abril de 2016 el mes de la cultura francesa en Cuba. "Significa una muestra de amistad y es una oportunidad para traer artistas galos e intercambiar con los del país", señaló Fohr.

Fohr explicó que "no sería posible" proyectar en Santiago de Cuba Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet y con guión de Leonardo Padura, ante la pregunta de 14ymedio, "pues la película se encuentra en un formato que no es compatible con el soportado por el proyector del cine".

Sin embargo, según explicó, la Alianza Francesa cuenta con varias copias de la cinta y "todas aquellas personas que quieran, pueden adquirirla aquí" pues "sería bueno que los santiagueros la vieran (...) y nuestra institución está abierta a todas las personas que la quieran divulgar en cualquier soporte digital", agregó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1