La cúpula de la catedral de Santiago de Cuba será recubierta con cobre

La Catedral de Santiago de Cuba. (14ymedio)
La Catedral de Santiago de Cuba. (14ymedio)

Para enfrentar con mayor hidalguía el azote de huracanes y los temblores de tierra, la cúpula mayor de la Catedral de Santiago de Cuba será revestida con cobre durante el proceso de restauración al que se le somete actualmente. Con 25 metros de altura y dos siglos de construida, este elemento arquitectónico forma parte del rostro de una urbe que está a punto de celebrar medio milenio desde su fundación.

Durante la madrugada del 25 de octubre de 2012, el huracán Sandy dañó significativamente la fachada de la Catedral santiaguera y los fuertes vientos hicieron que los cupulinos de las torres delanteras se vinieran abajo. La cúpula principal, sin embargo, resistió los embates del ciclón a pesar de que no había recibido una restauración desde principios del siglo pasado, cuando el arquitecto Carlos Segrera la sometió a una reparación muy completa.

El proceso de revestimiento de la cúpula finalizará en mayo próximo y resultará una novedad para la provincia que no cuenta con otras cubiertas de cobre en recintos religiosos. En declaraciones a medios locales, Fausto Veloz García, jefe de construcción e inversiones del Arzobispado, precisó que para la tarea se necesitaron siete toneladas de chapas de metal, que fueron garantizadas por un proyecto con Italia.

Para las obras se necesitan siete toneladas de chapas de metal

La colocación de las chapas está corriendo a manos de experimentados hojalateros, mecánicos montadores y otros obreros que fijan el material a la superficie con remaches. También se han sustituido las 40 nervaduras de madera preciosa que, unidas por anillos, mantiene erguida la cúpula. Atención especial ha merecido la linterna, cuya cristalería permite traspasar la luz solar, y el cupulino con la cruz que corona toda la estructura.

La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral comenzó a construirse en su actual emplazamiento en 1526. Al principio era de madera y guano, pero con el paso del tiempo se benefició de varias ampliaciones y reconstrucciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3