Otra estrella Michelin en los cielos de Cuba

El chef español Jesús del Cerro, a la derecha
El chef español Jesús del Cerro. (Rutasviajeras.com)

En los últimos meses, Cuba no sólo se ha convertido en un destino para actores y músicos famosos, sino también para profesionales de la alta cocina. La cadena hotelera Blue Diamond Resorts ha anunciado este jueves que el chef español Jesús del Cerro, con una estrella Michelin, gestionará el restaurante NeXo, en el Hotel Memories Miramar Havana, al que espera convertir en el "buque insignia" de la gastronomía cubana.

Del Cerro se ha encargado de la preparación del nuevo menú y supervisará la exclusividad e innovación culinaria del lugar, algo que es "un objetivo de nuestros hoteles", según ha declarado Mohamad Fawzi, director de operaciones en Cuba para la cadena que forma parte de la compañía canadiense Sunwing Travel Group.

La nueva carta le promete a los comensales convertir el acto de sentarse a la mesa en todo un espectáculo. "Queremos que comer no solo sea una necesidad fisiológica, sino un momento lleno de placer, como contemplar una pintura, ir al teatro...", explicó el chef en una reciente entrevista para el Periódico Digital de Centroamericano y del Caribe.

"Si dicen que la cocina es un arte, entonces los chefs deben ser reconocidos como artistas", asegura Del Cerro, cuyo restaurante familiar en Aranjuez (Madrid) ostenta una estrella Michelin. Este maestro de la cocina considera que su nueva responsabilidad en La Habana "es el comienzo de una relación maravillosa buscando la maestría en el arte de la gastronomía".

"Venimos a hacer cocina con las materias primas de aquí, que son completamente distintas a las que tenemos por ejemplo en Madrid", explica Del Cerro

La Isla no es desconocida para el galardonado chef, quien narra que había venido de turista hace seis años. "En el camino de regreso, le comenté a mi mujer: cuánto me gustaría tener una cocina en este país". Al recibir la oferta de Blue Diamond, no lo pensó dos veces. "Enseguida dije que sí", declaró.

Lo más difícil de cumplir será sin dudas el objetivo de preparar los platos con productos eminentemente locales. "Venimos a hacer cocina con las materias primas de aquí, que son completamente distintas, ni mejores ni peores, simplemente distintas a las que tenemos por ejemplo en Madrid", ha explicado Del Cerro. Sin embargo, el desabastecimiento y la baja calidad de muchos productos nacionales son los más graves problemas que señalan los dueños de restaurantes privados y los administradores de locales estatales.

Por el momento, eso no parece desanimar a Del Cerro. Ya ha incluido en la carta un plato de unas manitas de cerdo rellenas de papaya y el típico mojito cubano, pero con algunas variaciones. En lugar de cóctel se servirá como un postre, donde la hierba buena se mezcla en un helado y el ron será absorbido en forma de espuma. "Es el mismo mojito, pero le vamos a dar otra forma", ha detallado Del Cerro.

El restaurante del Hotel Memories Miramar Havana. (Excelencias Gourmet)
El restaurante del Hotel Memories Miramar Havana. (Excelencias Gourmet)

Blue Diamond Resorts está presente en seis países del Caribe y se ha posicionado en Cuba como la segunda cadena hotelera de administración extranjera, con 15 establecimientos de 4 y 5 estrellas. En total gestiona 8.442 habitaciones, distribuidas en seis de los principales polos turísticos del país: La Habana, Jibacoa, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín.

Opera bajo las marcas Royalton Resorts, Grand Memories Resorts, Memories Resorts y Starfish Resorts, en asociación con las cadenas nacionales Cubanacán, Gran Caribe y Gaviota, esta última gestionada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Del Cerro no es la primera estrella Michelin en dirigir su mirada hacia la Isla. Veinte chefs visitaron La Habana en el marco del evento Iberostarchefontour, entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015. Quique Dacosta, Andoni Aduriz, Nacho Manzano, Jordi Cruz y Fina Puigdevall fueron algunos de ellos. El cubano Alberto González, tras haber obtenido una estrella Michelin por su trabajo en el extranjero, gestiona ahora la panadería Salchipizza en La Habana. Tres de los mejores chefs del mundo –el español Andoni Luis Aduriz, el italiano Massimo Bottura y el mexicano Enrique Olvera– han anunciado su intención de lanzarse a la aventura de abrir un restaurante en La Habana. En diciembre, viajarán a la Isla para reunirse con autoridades del país, visitar locales y explorar las posibilidades de negocio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4