Meñique llega a los cines de estreno

Estreno de Meñique en el cine Chaplin
Estreno de Meñique en el cine Chaplin

En una sala repleta y con cientos de infantes esperando a las afueras del cine Chaplin, se estrenó esta mañana  Meñique, el primer largometraje cubano hecho con técnica 3D. Sus realizadores lo han presentado como “un regalo por el día de los niños” y a la premier asistieron su director Ernesto Padrón y varios de sus actores, entre ellos Liéter Ledesma que le da voz al protagonista. Por la parte oficial estaba presente el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, Marino Murillo, miembro del Buró Político y el Ministro de Cultura Julián González.

La película narra la historia de Meñique, une versión libre de Pulgarcito del escritor francés Edouard Laboulaye que José Martí adaptó para la revista La Edad de Oro. La cinta tardó seis años en realizarse y en un primer momento estaba proyectada como un filme en 2D. Con 80 minutos de duración,  Meñique es una coproducción de la empresa gallega Ficción Producciones y los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC).

Ayer sábado tuvo lugar una conferencia en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, donde estuvieron presentes el propio Padrón y varios actores, entre los que destacan Osvaldo Doimeadiós y Corina Mestre. También participó como panelista el director del ICAIC, Roberto Smith, quien declaró: “no nos cabe duda que esta película será un gran acontecimiento cultural”.

Meñique también será un evento comercial, pues ya han comenzado a venderse afiches, accesorios y artículos diversos que utilizan al personaje principal como motivo. “El nombre de la película se convierte así en una marca”, dijo Roberto Smith, quien apuesta por “colaboraciones de este tipo”, refiriéndose a toda la gama de productos que presentó el Fondo Cubano de Bienes Culturales para acompañar la presentación del filme.

Por su parte Ernesto Padrón, en declaraciones a 14ymedio, refirió que aspira a que “este esfuerzo abra la puerta a los animados con técnica 3D en Cuba”. Al preguntarle sobre las posibles copias piratas que se harán de la película, para distribución en mercado informal, apuntó que “un DVD comprado en las tiendas oficiales sería de más calidad que una copia no profesional”. Antes de su exhibición en Cuba, la película ya se ha estado comercializando en Alemania, EE.UU. y Canadá.

Esta mañana, a la salida del cine Chaplin en la Cinemateca de Cuba, los espectadores se mostraban satisfechos con la calidad del filme. “Me he reído mucho”, aseguraba Isabel de seis años y quien desde temprano hizo una larga fila para entrar junto a su madre y su hermana. Los adultos también tenían palabras de elogio “pensé que sólo venía a acompañar a mi hijo, pero la verdad es que también he disfrutado con Meñique”, declaró Rafael Basulto quien logró entrar en la primera tanda de estreno.

La película se mantendrá en cartelera durante todo el mes de julio y se especula que podría convertirse en el filme más taquillero de este verano.






Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23