Conducta, entre las películas finalistas del Festival de Cine de Bogotá

Festival de Cine de Bogotá
Festival de Cine de Bogotá

La película cubana Conducta, del director Ernesto Daranas, se ha ubicado finalista del Festival de Cine de Bogotá. En la categoría de largometrajes, la aclamada cinta podría alzarse con el Premio Círculo Precolombino de oro, plata o bronce al mejor filme y al más talentoso director. De lograr alguno de esos galardones, la historia de Chala y su maestra se anotaría un tanto a su favor en el camino hacia los Óscar.

El Festival de Cine de Bogotá está orientado hacia nuevos directores y promociona la labor de jóvenes que recién han incursionado en la creación cinematográfica. Entre las producciones que compiten por estos galardones, se encuentran títulos como Amapola, dirigida por el argentino Eugenio Zanetti; El primer verano, un drama de Portugal bajo la dirección de Adriano Mendes y El regreso, que mezcla la aventura y el drama insertado en una realidad venezolana donde la violencia se impone sobre la vida de una comunidad.

La presencia cubana se reforzará con un homenaje al actor y director Jorge Perugorría

La edición 31 del Festival de Cine de Bogotá quedó inaugurada esta tarde y durante una semana se exhibirán once películas de directores jóvenes. Se proyectará también por primera vez en esa ciudad colombiana una muestra de películas venezolanas realizadas por la Villa del Cine, que será acompañada por una selección de literatura y cine chilenos. En esta ocasión serán homenajeados el director filipino Jeffrey Jeturian, el actor italiano Nino Manfredi y el director colombiano Fernando Laverde. La presencia cubana se reforzará con un homenaje al actor y director Jorge Perugorría. 

Conducta, desde su estreno a principios de este año, ha cosechado numerosos premios como el del Festival de Cine Español de Málaga, donde se agenció la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano, también en esa oportunidad se alzó con el galardón al mejor director y el premio del público; mientras la veterana intérprete Alina Rodríguez era reconocida como la mejor actriz del certamen.

La cosecha de premios continuó, cuando la cinta de Daranas se hizo con el lauro a la mejor película en el Havana Film Festival de New York, donde también fue premiada Rodríguez por su actuación. El  BIFF-Festival Internacional de Cine de Brasilia la distingió doblemente al otorgarle el premio a la mejor actuación masculina para Armando Valdés Freire y el de mejor guión para el propio Daranas. Las buenas noticias no pararon ahí y hace unas semanas se anunció que el largometraje había presentado su candidatura para los premios Oscar en Hollywood y los Goya en España.

Sin embargo, todos coinciden en apuntar que el mejor reconocimiento que ha recibido Conducta han sido los largos aplausos y las salas cinematográficas repletas, con que los cubanos certificaron su calidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4