Un galerista suizo-norteamericano dona a Cuba 44 obras del francés André Masson

'Kitchen-maids', una de las obras de André Masson en la Tate Gallery de Londres. (Wikiart)
'Kitchen-maids', una de las obras de André Masson en la Tate Gallery de Londres. (Wikiart)

(EFE).- El galerista y filántropo suizo-norteamericano Gilbert Brownstone donó a Cuba 44 obras del pintor y filósofo francés André Masson, una de las figuras más importantes del surrealismo, en lo que será su segundo gran donativo al patrimonio cultural de la Isla, informan este miércoles medios oficiales.

Brownstone, quien en 2010 legó al país caribeño una colección de más de 120 piezas de reconocidos artistas del siglo XX, anunció que las obras permanecerán en un depósito cubano y precisó que todo el que desee estudiarlas "deberá viajar a La Habana", según precisa una nota de la estatal Agencia de Información Nacional.

En la partida se incluyen una "carpeta de dibujos eróticos", "dos originales" de Masson, pertenecientes a su "etapa del dibujo automático", y varios grabados, considerados por los especialistas como "joyas" dentro del trabajo de este artista.

Los materiales donados se encontraban custodiados por el hijo de André Masson, Diego, y su esposa Marguerite, ambos "muy amigos de Cuba", según la nota.

El próximo lunes, se inaugurará la exhibición Masson-Lam. Diálogos imaginarios en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana

Brownstone anunció además la inauguración, el próximo 19 de octubre, de la exhibición Masson-Lam. Diálogos imaginarios, con sede en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana, que mostrará varias de estas obras y explorará la conexión entre el francés y el cubano, que vivió gran parte de su vida en Francia.

Como parte de la exposición también se presentará el libro André Masson, vagabundo del surrealismo, con entrevistas realizadas por Brownstone, comisario del Museo de Arte Moderno de París, del Museo de la Ciudad de París, del Museo Israel en Jerusalén y creador de la fundación que lleva su nombre.

El presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, Rubén del Valle, insistió en que la muestra Masson-Lam es "la más importante después de la XII Bienal de La Habana", celebrada en mayo pasado, y una "oportunidad única" para apreciar la obra de los dos maestros, de cuyo encuentro en 1939 no existe documentación.

Del Valle precisó que esta exhibición es "esencial" para el público, especialmente para los estudiantes de arte, porque se podrán ver los originales de una etapa esencial en el recorrido de ambos artistas, entre ellos piezas de Lam nunca antes exhibidas en el centro habanero que lleva su nombre.

Esta no es la primera donación de Gilbert Brownstone a Cuba. En 2011, su fundación entregó a la Isla una colección de 110 obras gráficas, que se ha ido incrementando desde entonces hasta llegar a 140 piezas. Estas obras pueden circular por el interior del país y cada municipio ha tenido la posibilidad de organizar una exposición temporal, bajo la supervisión general del Ministerio de Cultura de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1