La huella de España

Cartel de la Huella de España, 2015
Cartel de la Huella de España, 2015

El cañonazo de las nueve de la noche del domingo marcó la inauguración del XVI Festival La Huella de España en La Habana. El evento, cuya programación abarca música, danza, literatura y artes plásticas, arrancó con un espectacular pasacalles por la calle Obispo de las Parrandas de Remedios, que rindió tributo a las romerías de Galicia. "Es una fiesta de la tradición y un homenaje a nuestras raíces", afirmó Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

Irene Rodríguez, directora artística del festival, dijo que todos los implicados en la edición de este año dejarán plasmado lo mejor de las raíces y las tradiciones gallegas en Cuba. La compañía danzaria que lleva su nombre estrenará El último gaitero, una obra que rinde homenaje a Eduardo Lorenzo. Durante el evento, los asistentes no solo conocerán de las tradiciones de la región sino también una Galicia moderna insertada en el siglo que corre.

En la programación musical resalta el concierto del cantautor gallego Andrés Suárez junto al dúo Buena Fe el próximo jueves 16 en el teatro Mella, así como la presencia de la gaitera Cristina Pato, que actuará el viernes 17 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta artista fue la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaitera en Galicia al sacar su álbum Tolemia (1999) cuando solo tenía 18 años.

El festival, que contará también con la presencia del vicepresidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, destaca dos fechas significativas. Una es el centenario del Centro Gallego y la otra el 130 aniversario del fallecimiento de Rosalía Castro (1837-1885), quien marcó un hito con la publicación de sus Cantares Gallegos en 1863 ofreciendo así un renacimiento de las letras gallegas.

Las artes visuales traen la muestra fotográfica El camino de Santiago de Luis Gabú, que se podrá disfrutar en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, y Memoria de peregrinación, en la Basílica Menos del Convento San Francisco de Asís. El Ballet Nacional de Cuba estará a cargo de la gala de cierre en el teatro Mella con el espectáculo Majísimo, un clásico que está cumpliendo ya sus cinco décadas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1