Los más jóvenes en la gran pantalla

Exterior del cine Chaplin durante la inauguración de la 14 Muestra Joven ICAIC. (Luz Escobar/14ymedio)
Exterior del cine Chaplin durante la inauguración de la 14 Muestra Joven ICAIC. (Luz Escobar/14ymedio)

La sala Chaplin recibió una inyección de sangre joven del cine cubano este martes con el despegue de la 14 Muestra Joven ICAIC, que se dio el lujo estrenar La obra del siglo. El filme de Carlos M. Quintela ha tenido ya un recorrido exitoso por diversos festivales internacionales, el más reciente el Cinélatino de Toulouse, donde ganó el premio Fipresci hace apenas unas noches. En enero conquistó uno de los premios del Festival de Rotterdam, lo que nunca había conseguido un cineasta cubano.

La obra del siglo fue acogida con deleite por el joven público que disfrutó cada minuto del metraje con risas y aplausos.

La 14 edición de la Muestra está dedicada a Nicolás Guillén Landrián, cuyas obras están expuestas en el lobby de la sala Chaplin e incluyen, bajo el título Contra el vacío, cuadros de gran formato, en los que predominan la abstracción y los colores vivos, además de simples dibujos a línea. En este homenaje estará presente la obra fílmica del autor con la proyección de documentales como En un barrio viejo y Plenaria campesina.

En el evento se han dado cita jóvenes realizadores de todo el país que asistirán a talleres, conferencias y proyecciones hasta el próximo domingo 5 de abril. La Muestra tiene su propio diario – Bisiesto‒ donde se puede consultar la cartelera y leer críticas, entrevistas y reflexiones de los propios realizadores. Los precios empiezan a 10 CUP para los abonos más baratos y van hasta 50 CUP para el paquete PREMIUM, que incluye una credencial de invitado, un catálogo, invitación para la inauguración y clausura, con la fiesta incluida, además de una postal y un poster alegórico al evento.

La muestra ha puesto a la venta Bonos de Apoyo por 25 CUP para autofinanciarse. Estos bonos son canjeables por algunos productos promocionales del evento, como jabas o pullovers. Las entradas pueden adquirirse por 2 CUP para cada proyección en las taquillas de los cines. Los estudiantes disponen de un 50% de descuento presentando su carné.

Además del cine Chaplin, la muestra cuenta con otras sedes, como el 23 y 12, que acogerá proyecciones de las obras a concurso con tandas que comienzan a las 10 am y se extienden hasta las 8 pm. En la sala 6to piso del ICAIC se realizará, jueves y viernes, el taller Búsquedas de fondos para proyectos de cine, impartido por Séverine Roinssard. Uno de los talleres más esperados es Componer música para cine: un reto, que brindará Robert Kraft el miércoles y el jueves a las 10:00 am en los Estudios PM Records.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2