Un grupo jurídico independiente interpone un hábeas corpus a favor de El Sexto

El juicio del artista, programado para el próximo miércoles, queda aplazado hasta nuevo año

El Sexto, un día antes de la vista. (Luz Escobar)
El artista Danilo Maldonado, El Sexto. (Luz Escobar)

Durante la jornada de este lunes, el grupo independiente CubaLex ha interpuesto un hábeas corpus en el caso del artista Danilo Maldonado, El Sexto. En un documento dirigido al Tribunal Provincial de La Habana, los abogados instan a que se respeten los derechos del detenido y también a que se le permita una defensa adecuada. La policía ha informado a los familiares del preso de que todos los juicios programados para los próximos días, incluido el del artista previsto inicialmente para el próximo miércoles, el último día de 2014, quedan aplazados hasta nuevo año.

El Sexto fue detenido el pasado 25 de diciembre poco antes de realizar una acción performática, que consistía en soltar en una plaza pública dos cerdos con los nombres de "Fidel y Raúl". El delito que se le imputa es el de desacato.

Aunque el artista había expresado a varios amigos su deseo de mantener la discreción sobre la fecha exacta del performance, la policía logró enterarse y detuvo el auto en el que se trasladaba hacia el lugar. En un primer momento fue conducido a la 4ª Estación de Policía en la calle Infanta y Manglar y posteriormente lo trasladaron a la Estación de Zapata y C en el Vedado, donde permanece en estos momentos.

La abogada Laritza Diversent en conversación con 14ymedio ha destacado que cree que "en este caso escogieron la fecha del 31 de diciembre con una intención malévola porque es difícil que encuentre un abogado que quiera participar en un juicio". No obstante, CubaLex está asesorando a los familiares de El Sexto para contratar cuanto antes a un abogado de un bufete colectivo. En caso de que no lo logren en las próximas horas, El Sexto correría el riesgo de ser presentado a juicio sin la presencia de su defensor.

El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias". Su principio fundamental es la obligatoriedad de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez. En el caso de El Sexto, hoy lunes se cumplen cuatro días de su arresto y encarcelamiento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15