‘Cuba’, un libro sin sesgo de ‘Latin America in Focus’

La portada de 'Cuba, Latin America in Focus'. (14ymedio)
La portada de 'Cuba, Latin America in Focus'. (14ymedio)

El libro Cuba, de la serie Latin America in Focus, será presentado el sábado 2 de agosto en Miami en el transcurso de la XXIV reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE). Más de una docena de autores cubanos han contribuido a esta obra que está destinada a despertar el interés –o a abrir el apetito– por conocer la Isla sin los sesgos del oficialismo o la visión superficial de la propaganda turística.

La edición de los textos ha sido realizada por el norteamericano Ted Henken y los cubanos Miriam Celaya y Dimas Castellanos. Todos los trabajos son inéditos y abordan temáticas tan variadas como geografía, cultura, economía y tecnología. El capítulo final plantea el reto de analizar –desde una mirada abarcadora– la Cuba contemporánea.

El jurista Wilfredo Vallín, la bloguera Regina Coyula y la periodista independiente Miriam Leyva, entre muchos otros, han aportado textos informativos y amenos a partir de sus experiencias profesionales respectivas.

El libro incluye uno de los últimos trabajos del destacado economista cubano Oscar Espinosa Chepe,que falleció en 2013 y fue uno de los prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003.

Según la analista e historiadora del arte Miriam Celaya, Cuba, Latin America in Focus va dirigido fundamentalmente "a jóvenes norteamericanos de enseñanza media y superior que no tengan un conocimiento previo de la Isla".

Henry Constantin, miembro del equipo de la revista Convivencia contribuyó con la parte de cine y fotografía. "La intención es que se conozca la cultura cubana más allá del ron, la mulata y las playas. Vencer los estereotipos que se tienen sobre la realidad de mi país", refiere el joven camagüeyano. Recalca también que le parece muy valioso que el libro "se haya hecho con autores fundamentalmente de dentro de Cuba."

El prefacio subraya que este estudio "ha sido preparado mientras la Isla experimenta un período de cambios sin precedentes (...), desafiando los límites tradicionales de la expresión crítica y creando más espacio para el análisis independiente". La primera edición en inglés se terminó en noviembre de 2013 y Ted Henken asegura que para otoño de este año ya tendrán lista la versión en español.

Una reunión para "tender puentes desde y hacia Cuba"

Comenzó el jueves la XXIV reunión de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana bajo el título Cuba´s Perplexing Changes (Cambios desconcertantes en Cuba). La entidad, presidida por Ted Henken, profesor en el Baruch College de Nueva York, fue fundada por un grupo de académicos en su mayoría cubanoamericanos, a los cuales se están incorporando actualmente varios especialistas de otros países. En declaraciones a 14ymedio, Henken ha calificado el evento de muy positivo, porque contribuye a "tender puentes desde y hacia Cuba".

En el marco del encuentro de tres días en el Hotel Hilton de Miami hay debates, paneles y ponencias alrededor de las reformas en Cuba, la situación actual y las expectativas, con énfasis en los temas siguientes: derechos laborales, políticas cambiarias, trabajo por cuenta propia y Zona Especial de Desarrollo Mariel, sociedad civil y oposición, transición cubana y relaciones de la Isla con Estados Unidos.

Los invitados

Entre los asistentes a la reunión, se encuentran: el académico cubano Rafael Rojas, Archibald Ritter (Universidad Carleton de Ottawa), Phil Peters (Centro de Investigaciones sobre Cuba en Washington D.C), Julio Ceviño y José Antonio Fraiz (Universidad Carlos III de Madrid), y los antiguos funcionarios del Fondo Monetario Internacional Joaquín Pujol y Armando Linde.

Desde la Isla han viajado periodistas de la Primavera Digital, Cubanet y 14ymedio, abogados como Laritza Diversent y Yeremis Flores, los reporteros Orlando Freyre Santana y Víctor Manuel Domínguez, el activista Eliécer Ávila, las sindicalistas Maybel Padilla y María Elena Mir y los antiguos editores de la revista Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González. Se espera también la participación del académico Eduardo López Bastida de la Universidad de Cienfuegos y Yociel Marrero Báez de la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0