La zozobra de una lectura

El libro 'La zozobra en el ojo del huracán', de Diona Espinosa.
El libro 'La zozobra en el ojo del huracán', de Diona Espinosa.

La tijera que corta el celuloide que ilustra el diseño de cubierta realizado por Héctor Gutiérrez para la primera edición del libro La zozobra en el ojo del huracán, de Diona Espinosa, se encuentra muy a tono con el testimonio que arrojan las 15 entrevistas que contiene, realizadas por la joven y excelente periodista. Si además de perdernos los escritos de Espinosa en OnCuba por prohibirse la circulación impresa de esta revista en la Isla -hace un año compré una en el aeropuerto de Miami y solo me duró el vuelo hasta Santa Clara, donde me la decomisaron- nos hubiésemos perdido también este libro, la desfachatez habría rayado lo inaudito.

La zozobra en el ojo del huracán gana por sí solo el derecho de encontrarse entre lo más relevante de la XXV Feria del Libro a escala nacional este año. Tras su tensa presentación en La Cabaña, llegó por fin también a Santa Clara, sede de la editorial Sed de Belleza, que tuvo el mérito de publicarlo y otorgarle los valores añadidos de edición de Yandrey Lay, diagramación de Déborah García y corrección de Maylén Domínguez, convirtiendo el trabajo en un producto de alta calidad.

Los denominadores comunes entre los entrevistados son haber logrado el éxito como documentalista y haber enfrentado la amenaza o el daño concreto de la tijera de la censura

La selección de los entrevistados -Guillermo Centeno, Juan Carlos Cremata, Belkis Vega, Daniel Diez, Gustavo Pérez, Niurka Pérez, Lourdes de los Santos, Francisco Puñal, José Padrón, Marina Ochoa, Lissette Vila, Enrique Colina, Ismael Perdomo, Rigoberto Jiménez y Fernando Pérez- es la primera evidencia en este libro del talento nato de la autora. Los denominadores comunes entre los protagonistas del libro son haber logrado el éxito como documentalista y haber enfrentado de múltiples maneras la amenaza o el daño concreto de la tijera de la censura. Como para atraer también el filo cortante sobre esta obra, ya de por sí polémico, uno de los entrevistados, Juan Carlos Cremata, vivió en 2015 -después de la entrevista, que al igual que las otras recogidas en la obra, fue realizada en la primavera de 2014- la censura de su obra teatral El rey se muere, lo cual le colocó en las antípodas del sistema.

Por si alguien tenía dudas de si los denominados "quinquenio gris" o "Período Especial" no son más que eufemismos para denominar la característica constante de un sistema por naturaleza censor de la obra artística, La zozobra en el ojo del huracán lo prueba a través de incuestionables testimonios, avalados por experiencias sui generis que, provocadas por sagaces preguntas, salen a la luz y vuelven a retar unidas a la tijera siempre dispuesta a cercenar. En este hurgar entre el pulseo de la creación y la vigilancia del censor, el documentalismo cubano, expuesto en lo mejor de su expresión, queda en deuda con el periodismo auténtico de Espinosa que ofrece un retrato lo más objetivo posible de la zozobra en el ojo de este huracán enturbulado que sigue azotando con sus peligrosas espirales descendentes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7