Comienzan a definirse los líderes en el Capablanca

Partida entre el cubano Leinier Domínguez y el ruso Ian Nepomniatchi este martes en el Capablanca. (14ymedio)
Partida entre el cubano Leinier Domínguez y el ruso Ian Nepomniatchi este martes en el Capablanca. (14ymedio)

Los líderes en los grupos de más nivel comenzaron a definirse en la segunda jornada del torneo internacional de ajedrez Memorial Capablanca en la que, para disfrute de la afición, se mantuvo el espíritu combativo de la jornada inaugural.

En el apartado elite, fue muy seguida la partida entre el favorito del público, el GM cubano Leinier Domínguez y el ruso Ian Nepomniatchi, que se decidió en favor del Ídolo de Güines. En una apertura inglesa, variante del dragón con los colores invertidos, llevando blancas Nepo, actúo de forma demasiado conservadora y acabó jugando a la expectativa todo el tiempo. Sus esperanzas de tablas pasaban por llevar a feliz término el medio juego sin damas que se produjo, pero Leinier supo apoderarse de la iniciativa provocando deficiencias en la estructura de peones del rival.

El público reunido en el Salón de los Embajadores pudo presenciar un ejercicio de técnica en la conversión de la supremacía por parte del local, que trasformó sus ventajas estáticas en dinámicas y armó un ataque directo al rey con torre alfil y caballo para forzar, en la jugada 50, la rendición de su rival, ahora sotanero de la elite.

En la otra decisión del grupo el otro ruso cobró venganza con el otro cubano, partida que es una clase sobre cómo aprovechar las debilidades del negro en el flanco dama en la Defensa Ortodoxa. Así, después de 43 movidas, Andreikin abrió su casillero de victorias, mientras que Bruzón intentará mañana aprovechar sus primeras blancas del torneo.

Por último, en el duelo de los punteros, el chino Yu y el ucraniano Eljanov decidieron no arriesgar mucho y, aunque en algún momento el blanco pudo intentar forzar, prefirió ofrecer un cambio de damas aceptado gustosamente por Eljanov, con lo cual se llegó a una posición muerta: tablas en 32 jugadas de una apertura Ruy López. Con estos resultados Yu, Eljanov y Domínguez tienen 1.5 puntos; 1 Andreikin, 0.5 Bruzón y 0 Nepomniatchi.

Este miércoles los enfrentamientos en este grupo serán Eljanov - Andreikin, Bruzón - Nepomniatchi (en un duelo que debe sacar a uno de los dos del fondo de la clasificación) y el más atractivo de la jornada, Domínguez - Yu.

En el Grupo Abierto, una gran cantidad de tablas entre jugadores que ayer habían ganado provocó que los pocos que sí lograron imponerse avanzaran en la puntuación

Tampoco fue muy distinta la historia en el Grupo Premier, en el que se produjeron hasta 3 decisiones. En 60 movimientos de una Defensa Caro, Kan Jan K. Duda venció a Emilio Córdoba (mismo resultado de ayer para ambos); Vitaly Kunin hizo lo mismo contra Yunieski Quesada, en 53 de una Defensa India de dama; y Yusnel Bacallao al MF Ermes Espinosa, en 34 lances de una Defensa Francesa -todos con blancas- . En tablas quedaron Kamil Miton y Yuri González, en solo 24 de una Apertura Catalana. El otro empate tuvo lugar en la partida más larga de la jornada, Carlos Hevia e Isan Ortiz, donde el peón de ventaja de las blancas no fue suficiente en un complicadísimo final de torres que se extendió hasta la movida 78.

Ahora, Duda y Bacallao con 2 puntos, son escoltados por Miton, Ortiz y Kunin con 1.5, Hevia 1, Gonzáles 0.5 y Espinosa, Córdoba y Quesada todavía en blanco. Las partidas de hoy serán Quesada-Hevia, Córdova-Kunin, González-Duda, Espinosa-Miton y Ortiz-Bacallao, siendo este último el que probablemente suscite mayor interés.

Mientras tanto, en el Grupo Abierto comienza a definirse el pelotón de cabeza. Una gran cantidad de tablas entre jugadores que ayer habían ganado provocó que los pocos que sí lograron imponerse (casi todos entre los primeros preclasificados por elo) avanzaran en la puntuación, con lo cual ahora solo 9 jugadores archivan score perfecto.

Hoy se verán partidas de alta alcurnia, siendo el pareo en las primeras mesas: Gretarsson, H-Agüero, L; Soto, H-Fernández, A; Ortega, M-Arenas, D; Gómez, F-Almeida, O; Nogueiras, J- Quesada, L. De todos los mencionados, solo el islandés Gretarsson y los cubanos Almeida y Nogueiras, ostentan título de GM.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0