Cuba busca recuperar su supremacía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

(EFE).- Cuba, con un equipo encabezado por ocho campeones olímpicos, buscará recuperar en Veracruz 2014 la supremacía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en una justa en la que México, animado por su condición de anfritrión, apostará a vencerlo por primera vez desde Puerto Rico 1966.

Si bien Colombia y Venezuela presentarán equipos competitivos, los analistas sostienen que las principales figuras de esas naciones se enfrentarán muchas veces a los cubanos y eso le quitará medallas a los tres, lo cual, si ocurre, beneficiará a los mexicanos.

En la historia de la justa regional, el primer lugar de naciones ha sido una especie de salón VIP al que solo han tenido acceso Cuba, 11 veces y México, 10, tres de ellas ha sido con la ausencia de los de la isla, en 1959, 2002 y 2010.

El equipo anunciado por Cuba es de nivel superior, liderado por el doble campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, cinco veces campeón mundial, y con figuras como los monarcas olímpicos de boxeo Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, la de judo Idalis Ortiz, y el de tiro Leuris Pupo, campeones en Londres 2012.

Numerosos campeones mundiales y medallistas de plata y bronce en Juegos Olímpicos completan la temible comitiva cubana, pero está por ver si tanto talento es suficiente para una nación que desde 1998 ha disminuido su superioridad en los juegos.

Hace 21 años, en Ponce 1993, Cuba ganó la medallería con 161 oros de diferencia, cuatro años después, en Maracaibo 1998, lo hizo por 131 y en su siguiente aparición, en Cartagena 2006, la ventaja disminuyó a 22, con el trauma de ganar los juegos en los últimos tres días.

Mientras Cuba ha tenido dificultades económicas para mantener el mismo nivel de preparación de sus deportistas, los de México son de los que más apoyo reciben de acuerdo con sus resultados y eso les ha dado la confianza a los jefes de delegación para pronosticar que ganarán los juegos con 135 oros.

Si bien tendrán a competidores de clase como la doble medallista olímpica de taekwondo María Espinoza, la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román y la de bronce en ese mismo deporte, Mariana Avitia, la apuesta de México apunta a deportes que dan muchas preseas.

Los mexicanos buscarán 12 oros en natación, un pronóstico atrevido si se toma en cuenta la calidad de venezolanos, colombianos y algunos cubanos, y necesitan rendir bien en atletismo.

También esperan barrer en raquetbol y triatlón, relegar a Cuba en tiro, tiro con arco y piragüismo y después de eso esperar que los aires soplen a su favor en competencias de nivel muy parejo.

Una muestra de la seguridad que muestran los mexicanos es que anunciaron que ganarán el béisbol, un deporte que si bien da una sola medalla de oro, tiene un significado sentimental para cubanos, dominicanos y puertorriqueños que lo consideran de su propiedad.

Cuba ya no es el gigante indiscutible del área, lo que hará que los juegos dejen de ser un baile de casino en el que este armaba su rueda; y pasen a ser una reñida competición en la que Colombia y Venezuela también aportarán a que los de Veracruz sean las mejores justas regionales de la historia


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1