Domínguez cae ante Nepomniatchi al despistarse con el control de tiempo

Partida entre el cubano Leinier Domínguez y el ruso Ian Nepomniatchi este martes en el Capablanca. (14ymedio)
Partida entre el cubano Leinier Domínguez y el ruso Ian Nepomniatchi en el Torneo Capablanca. (14ymedio)

Las tablas entre los Grandes Maestros Pavel Eljanov y Yu Yangyi, Lázaro Bruzón y Dmitry Andreikin, así como la primera victoria del ruso Ian Nepomniatchi ayer lunes con negras a costa del GM Leinier Domínguez, pasaron a un segundo plano en la séptima jornada del grupo elite del Torneo de Ajedrez Internacional Capablanca In Memoriam frente a la forma en la que el cubano fue derrotado.

El güinero partió de una defensa grunfeld, jugó mejor la mayor parte del tiempo y en varias ocasiones rechazó propuestas de armisticio de su rival. Nepomniatchi, que en La Habana no ha mostrado su mejor ajedrez, pronto cayó en un final de dama y alfil contra dama y caballo con peón de menos. Parecía que era cuestión de tiempo para que el cubano aplicara toda la técnica que caracteriza a un jugador del club de los 2.700 para llevarse la partida.

Sin embargo, se le abrieron los cielos cuando después de su jugada 61, Leinier consumió más allá del minuto y 21 segundos que le restaban. Leinier que no entendió bien a la primera, aunque después de la confirmación de los árbitros salió volando de la sala. En lobby se excusó con algunos aficionados porque erróneamente pensó que al sobrepasar la jugada 60 obtendría una bonificación en su reloj, cosa que solo sucede con 30 minutos tras la jugada 40. Mientras, Nepomniatchi estará pensando que el torneo le ha devuelto el punto perdido en la partida con Yu Yangyi.

Yu Yangyi no se desconcentró con lo que ocurría en la mesa contigua y logró empatar a Pavel Eljanov un final de torres con peón de menos. La partida acabó tras 69 lances de una apertura inglesa en la que el chino nunca pudo aspirar a más. También ese fue el resultado entre Lázaro Bruzón y Dmitry Andreikin en otra apertura inglesa en la que ninguno de los dos lanzó la primera piedra y después de la jugada 24 se contentaron con la división.

Yu Yangyi se mantiene al frente (con 5 puntos) y, a falta de tres rondas, comienza a verse cada vez más real su coronación. Eljanov y Andreikin no pudieron recortar distancias y con 4 puntos deben esperar a que alguien más derrote al chino. Leinier fue alcanzado por Bruzón en las 3 rayas y deberá apretar para no perder ELO al final del torneo. Por último, Nepo llegó a 2. Hoy martes, lo más interesante será Andreikin-Eljanov, cuando ambos intentarán acercarse al líder. Además jugarán Yu-Domínguez y Nepomniatchi-Bruzón.

Yu Yangyi se mantiene al frente con 5 puntos y, a falta de tres rondas, comienza a verse cada vez más real su coronación

En el Premier, el alemán Vitaly Kunin cumplió con el objetivo del día al entablar una defensa eslava contra su perseguidor más cercano, el matancero Yusnel Bacallao, quien seguramente podría haber sido más ambicioso con blancas en vez de forzar un jaque perpetuo en la jugada 29. También fue tablas el duelo de los capitalinos Yuri Gonzáles y Carlos Hevia en 41 jugadas de una defensa india de Dama y en solo 13, lo hicieron Isan Ortiz y Yuniesky Quesada. Los desenlaces del día los pusieron Emilio Córdova contra Ermes Espinosa y Jan Duda contra Kamil Miton. Ermes arriesgó mucho con blancas en una india de dama y terminó recogiendo las tormentas que sembró, mientras que los polacos brindaron una partida muy entretenida, que será de interés teórico en la defensa eslava. Ahora Kunin archiva 5 puntos, cuando solo quedan dos rondas en este grupo, por 4,5 de Bacallao. A 4 llegó Duda y con 3,5 están Hevia, Miton, Ortiz y Córdova que se levantó de sus dos derrotas iniciales. Quesada y González alcanzaron los 3 mientras que Espinosa (con 1,5) parece condenado a terminar último. Hoy jugarán Hevia-Duda, Kunin-Miton, Quesada-Bacallao, Córdova-Ortiz y Gónzalez-Espinosa.

En el Abierto, el GM Omar Almeida se convirtió en el líder con 6 puntos al vencer al MF Lennis Martínez y le acompaña el MF Arnaldo Fernández, que despachó al MI espirituano Pedro Jiménez. A continuación, aparecen el GM guantanamero Juan Borges, los MI Luis Agüero y Camilo Gómez y el MF Henry Soto de Güines con 5,5 y con 5 un pelotón de hasta 17 ajedrecistas. Hoy Omar Almeida-Camilo Gómez, Luis Agüero-Arnaldo Fernández, Juan Borges-Henry Soto y Pedro Jiménez-Félix Fuentes serán los enfrentamientos más importantes en un torneo que ha sido claramente dominado por los cubanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0