Empieza a batazo limpio la 56 Serie Nacional de Béisbol

Bastante parejos los equipos aunque mucho desbalance entre lanzadores y ofensiva 

Ciego de Ávila no tendrá en su alineación a José Adolis García que se encuentra con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Profesional Japonesa de béisbol
Ciego de Ávila no tendrá en su alineación a José Adolis García que se encuentra con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Profesional Japonesa de béisbol

La 56 Serie Nacional de Béisbol dio comienzo el pasado domingo opacada por el protagonismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que lógicamente tienen prioridad en los medios y en la afición deportiva. Como hace tanto calor, es más divertido ver lo que ocurre en la cita mundial y cada día la pelota importa menos, los estadios están casi vacíos.

Ganaron su primera subserie Ciego de Ávila 2-1 a Sancti Spiritus en el José Ramón Cepero, Matanzas 2-1 a Pinar del Río en el Capitán San Luis, Industriales 2-1 a Mayabeque en el Latino, Granma 3-0 a Holguín en el Mártires de Barbados, Villa Clara 2-1 a Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Camagüey 2-1 a Las Tunas en el Cándido González, Santiago de Cuba 2-1 a Guantánamo en el Nguyen Van Troi e Isla de la Juventud 2-1 a Artemisa en el Cristóbal Labra.

Al final de esa primera subserie, Granma iba como único invicto, a costa de Holguín, único equipo barrido en el comienzo de la Serie, que en general promete la gran desproporción entre pitcheo y bateo, que se ha convertido en característica del béisbol cubano.

Ya no hay invictos en esta Serie que, en general, promete la gran desproporción entre 'pitcheo' y ' bateo ', que se ha convertido en característica del béisbol cubano

En el inicio de la segunda subserie, este jueves por la tarde, Cienfuegos noqueó en el séptimo inning 14-2 a Artemisa en el 5 de Septiembre, Holguín blanqueó 3-0 a Ciego de Ávila en el Calixto García, Villa Clara derrotó 5-2 a Granma en el Augusto César Sandino, Pinar del Río 4-2 a Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Matanzas apabulló 11-3 a Mayabeque en el Nelson Fernández, Las Tunas 4-3 a Sancti Spiritus en el Julio Antonio Mella, y Guantánamo 4-2 a Camagüey en el Cándido González. Así, ya no hay invictos.

En el Latinoamericano, en juego televisado, Santiago de Cuba se fue primero sobre Industriales, que luego superaron por 2 a los orientales, pero estos lograron imponerse dramáticamente en el noveno capítulo 9 a 7. Hubo un squeeze play en el juego y Santiago, aunque lució mal a la defensiva con cuatro errores, desplegó una agresiva artillería con 17 hits, sacando del box incluso al principal relevista azul, Héctor Ponce, el perdedor, que no estaba en buen día.

El campeón de la Serie anterior, Ciego de Ávila, no tendrá en su alineación a José Adolis García durante los primeros 45 juegos, pues el tercer bate y jardinero derecho se encuentra cumpliendo un contrato con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Profesional Japonesa de béisbol. De todos modos, el poder de fuego de los Tigres sigue siendo muy fuerte.

Los gallos espirituanos contarán, cuando muchos todavía no lo esperaban, con la incorporación como bateador designado del estelar Frederich Cepeda, multicampeón mundial y olímpico de 36 años que recientemente tuvo que someterse a una operación de rodilla, después de sufrir una cirugía en el codo derecho en 2008.

En esta Serie 56, las 16 selecciones jugarán una primera ronda de 45 partidos durante agosto, septiembre y el primer fin de semana de octubre. Del 5 al 11 de octubre se realizarán los encuentros suspendidos. Luego de la clasificación, los cuatro primeros equipos avanzarán a la fase de élite de manera directa, mientras que los ubicados del quinto al octavo lugar toparán en el play off de comodines (14-18 de octubre), nueva variante incluida en la estructura del campeonato, que consiste en breves series de tres juegos a ganar dos, para así definir los dos últimos concursantes de la segunda etapa.

El 20 de octubre, los seis aspirantes al título podrán seleccionar refuerzos. El 22 y el 23 serán los Juegos de las Estrellas y, del 1 de noviembre al 20 de diciembre, se efectuarán los 42 encuentros más exigentes en fase para determinar los cuatro contendientes de la postemporada. Los partidos pendientes tendrán lugar del 21 al 25 de diciembre y el 27 se escogerán los nuevos refuerzos para el play off —7 duelos a ganar 4—, que debe terminar el 24 de enero, a tiempo para que el campeón participe en la Serie del Caribe de Culiacán, México, del 1 al 7 febrero.

A partir de este campeonato queda establecida la sanción para el receptor o jugador de cuadro que intente bloquear el plato o cualquier almohadilla, en vez de limitarse a tocar bola en mano al corredor

A partir de este campeonato queda establecida la sanción para el receptor o jugador de cuadro que intente bloquear el plato o cualquier almohadilla, en vez de limitarse a tocar bola en mano al corredor. También serán penalizados los peloteros que lleguen a las bases con pies o manos por delante intentando golpear al defensor, algo que puede ocurrir sobre todo en segunda para impedir el doble play.

La televisión cubana mostró el recibimiento que altos directivos del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y en particular del béisbol les dieron a los adolescentes del equipo que, tras derrotar a Japón, se coronó campeón del Mundial Sub 15. De este modo, son ellos la única selección cubana actual con medalla dorada. El mánager aclaró que los muchachos trajeron no solo esa presea, sino también "la medalla de la dignidad", que generalmente significa que regresaron todos los que fueron.

La mayor parte de los desafíos del mes de agosto en esta Serie 56 se efectuará durante el día.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7