Leinier Domínguez, entre los 32 mejores en Bakú

Leinier Domínguez durante su duelo con Hrant Melkumyan. (Baku World Cup 2015/Susan Polgar)
Leinier Rodríguez durante su duelo con Hrant Melkumyan. (Baku World Cup 2015/Susan Polgar)

Leinier Domínguez es el único jugador cubano que ha logrado superar los escollos y posicionarse en la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez en Bakú. El ídolo de Güines, que atesora unos impresionantes 2.732 puntos Elo, se impuso la pasada jornada ante el armenio Hrant Melkumyan (2.622). El número dos de Latinoamérica mantiene en vilo a la afición de la Isla, que ha visto quedarse en el camino a los otros cuatro ajedrecistas del país que participaban en el certamen.

Al pasar a la siguiente ronda, el ajedrecista cubano ya se aseguró un premio de al menos 16.000 dólares, previsto para los que queden excluidos del campeonato en esta fase. El ganador del torneo, que concluirá el próximo 5 de octubre, obtendrá un premio de 120.000 dólares.

Domínguez, después de una apertura catalana y con piezas negras, logró este martes quedar entre los 32 mejores ajedrecistas del certamen al llegar a tablas en igual número de jugadas. Su próximo rival será Michael Adams, quien este miércoles consiguió una victoria aplastante ante el checo Viktor Laznicka.

La otra esperanza cubana, Lázaro Bruzón (2.659), cayó en 117 lances frente el ruso Vladimir Kramnik (2.777) y perdió así su última posibilidad de continuar ascendiendo en Azerbaiyán. A pesar de tener las piezas blancas, el tunero no pasó de tablas en 44 jugadas de una apertura española, variante Cerrada y quedó al campo con 0,5-1,5.

El cubano ya se aseguró un premio de al menos 16.000 dólares. El ganador del torneo obtendrá 120.000 dólares

Uno de los choques más esperados del certamen, en el que tomaron parte 128 jugadores, será entre Kramnik y su compatriota Dmitry Andrei­kin (2.720). Un déjà vu de la final de Tromso, Noruega, en 2013. Mientras, Latinoamérica pone todas sus esperanzas en el cubano y el peruano Julio Granda (2.667), quien arrolló 2-0 al chileno Cristóbal Henríquez (2.511).

En esta tercera ronda que comenzó hoy, se deben también seguir de cerca las actuaciones del búlgaro Veselin Topalov (2.816), los estadounidenses Fabiano Caruana (2.808) y Wesley So (2.779), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2.731), el húngaro Peter Leko (2.714) y los ucranianos Vassily Ivanchuk (2.726) y Pavel Eljanov (2.717).

En entrevista a medios locales, el presidente de la Unión Europea de Ajedrez, el Gran Maestro Zurab Azmaiparashvili, aseguró que el certamen está siendo "muy reñido" y que la Copa Mundial "siempre ha sido famosa para algunos resultados inesperados y sensacionales".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0