Mucha emoción en la primera ronda del Capablanca

Solo dos partidas acabaron en tablas de las ocho disputadas en los grupos de maestros

El encuentro entre Yu Yangyi y Dmitry Andreikin tuvo en vilo a los aficionados reunidos en el Salón de los Embajadores. (14ymedio)
El encuentro entre Yu Yangyi y Dmitry Andreikin tuvo en vilo a los aficionados reunidos en el Salón de los Embajadores. (14ymedio)

Las acciones del Memorial Capablanca de Ajedrez arrancaron este lunes en el Hotel Habana Libre de forma bastante atractiva. En una jornada inusualmente sangrienta para ser la inicial, solo dos partidas acabaron en tablas de las ocho disputadas en los grupos de maestros.

En el Grupo Elite, el empate lo aportaron Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en unas calmadas 26 movidas de una Apertura Ruy López, un resultado presagiado por muchos aficionados teniendo en cuenta la tendencia de ambos en los últimos años. Al comienzo de la ronda todavía no se había cerrado la nómina del Grupo Abierto.

Afortunadamente los demás participantes sí blandieron el hacha de guerra y, en la partida entre Pavel Eljanov e Ian Nepomniatchi, el ucraniano supo exprimir su pareja de alfiles lo cual, combinado con un descuido de Nepo, permitió que las blancas se alzaran tras 35 jugadas de una defensa Grunfeld.

Más emocionante fue el encuentro entre Yu Yangyi y el último subcampeón de las copas del mundo de la FIDE, Dmitry Andreikin que tuvo en vilo a los aficionados reunidos desde las 3 de la tarde en el Salón de los Embajadores, donde tras una sucesión de cambios se llegó a un final de Torre y Alfil contra Torre y Caballo con seis peones por bando. En una posición bastante igualada, el joven chino decidió averiguar cuánto podía conseguir con su teórica ventaja de Alfil contra Caballo y terminó casi sacando agua de la piedra al quedarse con la victoria tras 79 lances, de una Ruy López, lo cual significó la recompensa de quienes siguieron la partida durante casi 4 horas y media.

Más combativo aún fue el grupo Premier donde, salvo las tablas entre Vitali Kunin y Carlos Hevia, todos los cotejos se decidieron en favor de los conductores de piezas negras, una tasa de efectividad sumamente elevada en torneos de este nivel. Así Duda, Miton, Bacallao y Ortiz fueron mejores que Yunieski Quesada, Emilio Córdova, Yuri Gonzales y Ermes Espinosa respectivamente. Curioso habría sido si el joven capitalino Hevia no llega a desperdiciar una posición claramente ventajosa en el apuro de tiempo, con lo que se habría producido un 0-5 perfecto para las negras. Con estos resultados, todos los vencedores pasan a tomar un simbólico primer lugar en sus respectivos grupos.

Más emocionante fue el encuentro entre Yu Yangyi y Dmitry Andreikin, donde tras una sucesión de cambios se llegó a un final de Torre y Alfil contra Torre y Caballo con seis peones por bando

Mientras tanto, en el Grupo Abierto solo el GM Omar Almeida corrió peligro entre los favoritos aunque al final aprovechó el desliz del joven Maestro FIDE Arnaldo Fernández y consiguió que la primera ronda concluyera sin sorpresas.

Junto a Omar, sumaron entero los también GM Hjovar Gretarsson, Jesús Nogueiras y Aramís Álvarez, y los Maestros Internacionales Camilo Gómez, Kevel Oliva, Alexei Fernández y Gudmundur Kjartansson. En total ganaron 25 jugadores y este martes todavía no chocarán los primeros preclasificados entre sí.

La nota negativa de la jornada fue que, debido a la pasiva gestión de los organizadores, todavía a las 4 de la tarde algunos jugadores no habían sido inscritos y emparejados, de modo que algunos de los descartes pudieron finalmente entrar a jugar en este grupo. Estos jugadores fueron pareados forzosamente y las partidas correspondientes decretadas tablas debido a que, por reglamento, tras una hora de comenzada la partida se declara el forfait.

Más tarde, los tableros traídos por el público también se hicieron presentes en el segundo piso del Hotel Habana libre y en las afueras del salón, un grupo de aficionados jugaban Go, el milenario juego chino que tiene muchos paralelos con el ajedrez.

Para este martes, los emparejamientos de la ronda en el Grupo Elite son: Andreikin-Bruzón, Nepomniatchi-Domínguez y Yu-Eljanov. En el Premier: Hevia-Ortiz, Bacallao-Espinosa, Miton-Gonzáles, Duda-Córdova y Kunin-Quesada. Los primeros siempre con blancas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1