El chino Yangyi logra la única victoria en el Grupo Elite en la cuarta ronda

El joven gana frente al GM tunero Lázaro Bruzón en 66 jugadas

Yu Yangyi y Lázaro Bruzón. (14ymedio)
El duelo entre Yu Yangyi y Lázaro Bruzón. (14ymedio)

Cada nueva ronda del Torneo Capablanca in Memoriam, con sede en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, está siendo más emocionante que la anterior. En el cuarto episodio celebrado este jueves, el joven chino Yu Yangyi (2.718) logró la única victoria del día en el Grupo Elite, sobre el GM tunero Lázaro Bruzón en 66 jugadas de una apertura Ruy López para llegar a 3,5 puntos de cuatro posibles.

Bruzón, con negras, sufrió desventaja de espacio en la apertura, tercera variante del cambio diferido que juega su rival en el torneo y aceptó el sacrificio de un peón en a4, dejando a Yu la presión de demostrar su corrección. El benjamín del torneo lo hizo sin problemas, situando sus piezas en las mejores posiciones y preparando una ruptura en el centro (40.e5) que las negras no pudieron resistir. En una posición perdida, Bruzón agotó hasta su último recurso, pero fue reducido a un espectador de su propia ejecución.

Las otras dos partidas del grupo acabaron en tablas, aunque no sin lucha. En el duelo entre compatriotas, los rusos Dmitry Andreikin e Ian Nepomniatchi, el público pudo presenciar una verdadera batalla por el punto con Andreikin mostrando su faceta más agresiva en una apertura inglesa, arriesgando mucho en una posición de doble filo en lo que terminó siendo una consecución de sacrificios por parte de ambos bandos. En medio del torbellino, Andreikin sacó un peón de ventaja y, al ya no quedar material para sacrificar, tuvo que forcejear por más de 40 movimientos para ver cómo su rival se defendía con éxito en un complicado final de alfiles de diferente color. El apretón de manos llegó al cabo de las 86 jugadas.

Más calmados fueron los acontecimientos entre el ucraniano Pavel Eljanov y el anfitrión Leinier Domínguez en 39 lances de otra apertura inglesa, en la que varias piezas menores se cambiaron pronto. Aunque se produjeron algunas maniobras fronterizas, la partida no tuvo mucha historia.

Yu se mantiene primero con 3,5 puntos, seguido por Eljanov con 2,5

Yu (con 3,5) se ve bien encaminado; Eljanov (2,5) es su más cercano perseguidor; con 2 están Andreikin y Domínguez y compartiendo el último puesto, Bruzón y Nepomniatchi (1). Hoy viernes, en la conclusión de la primera vuelta se jugarán las partidas Domínguez-Andreikin, Bruzón-Eljanov y Nepomniatchi–Yu, antes de que el grupo tome su único descanso este sábado.

El grupo premier vivió una verdadera revolución toda vez que perdieron los líderes y los colistas sumaron. En una de las partidas que estará luchando por estar entre las mejores de la ronda y probablemente de todo el torneo, el GM Carlos Hevia hizo trastabillar a su igual Yusnel Bacallao en lo que fue primero un magnífico ataque al rey enemigo en el centro del tablero, en una defensa caro kan, y luego un gran trabajo posicional a costa del peón de ventaja conseguido y la mala posición de la torre negra para materializar el resultado en la jugada 50 en un final de alfiles de igual color. También robó la atención del público la victoria híper violenta con negras del Maestro FIDE Ermes Espinosa sobre el otro puntero, el joven polaco Jan Duda. En una partida llena de imaginación y sacrificios espectaculares, el hasta entonces sotanero sacó por el techo a su rival en una variante winawer de la defensa francesa para sumar su primera victoria del torneo.

La lucha entre los GM Kamil Miton de Polonia e Isan Ortiz concluyó en tablas tras 35 jugadas de una apertura catalana, mismo resultado que pactaron Vitaly Kunin de Alemania y Yuri González en 42 lances de una defensa nimzoindia. Por último, en la partida más larga del día, Yuniesky Quesada y el peruano Emilio Córdoba ─que buscaban salir del pozo de la clasificación─ no pasaron de tablas en un largo final derivado de la variante rossolimo de la defensa siciliana.

En una partida llena de imaginación y sacrificios espectaculares, Ermes Espinosa ganó sobre el polaco Jan Duda

Así a los líderes de la ronda anterior (Duda y Bacallao, con 2,5) se sumaron Kunin, Hevia, Ortiz y Miton. Con 1,5 andan González y Espinosa (a quien las dos últimas rondas conferirán más confianza) y todavía abrazados en el fondo, Córdoba y Quesada, con 1. En la quinta ronda se las verán: Córdova-Hevia, González-Quesada, Espinosa-Kunin, Ortiz-Duda, Bacallao-Miton.

Y en el Grupo Abierto, al levantarse en la quinta ronda el sistema acelerado, hoy viernes serán rivales en las primeras mesas el Maestro FDE Henry Soto y la Internacional Femenina Yuleisis Hernández; el dominicano Cristopher guzmán y el GM capitalino Omar almeida; la colombiana Ingris Rivera con el MI Luis Agüero; la mi cubana Lisandra Llaudy contra el joven Wilver Vargas (2.216) y el GM islandés Hjovar Gretarsson con el MF de casa Jeorling Batista.

A la vez se desarrolló con la presencia del GM español Josep Manuel Oms la segunda ronda de conferencias del evento, en la que se habló de la influencia Capablanca en tierras catalanas, mientras que especialistas cubanos abordaron la historia de los torneos Capablanca.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1