Yu Yangyi se corona campeón del Capablanca in Memoriam

El grupo Abierto es el único que, en la última jornada del torneo, tiene posiciones por definir. (14ymedio)
El grupo Abierto es el único que, en la última jornada del torneo, tiene posiciones por definir. (14ymedio)

Unas tablas de puro trámite oficializaron ayer al chino de 21 años Yu Yangyi como el campeón de la 50 edición del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam que se celebró a lo largo de la última semana en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre y que tendrá su ceremonia de clausura este jueves a las 9:30 de la noche. Sin nada que jugarse, el Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón no encontró motivos para demorar lo inevitable y en 14 jugadas de una Apertura Inglesa ofreció tablas para alegría de Yu.

De esa forma, el chino llegó a 6.5 puntos que lo hacen inalcanzable para sus contendientes. También terminó tablas, en 38 lances, la Apertura Escocesa que jugaron Nepomniatchi y Andreikin. Aunque los rusos son buenos amigos, por la rivalidad que han mostrado en La Habana nadie lo diría y si bien esta vez no salieron a matarse como en la primera vuelta, sí hubo ajedrez.

No obstante, donde más ajedrez hubo fue en la partida entre Leinier Domínguez y el ucraniano Pavel Eljanov, donde el mejor elo del grupo pudo regalar a su público una buena victoria en 36 jugadas de una Apertura Ruy López donde su Alfil de a2 fue un puñal para el europeo. Así, Yu entra en la historia de los Capablanca junto a figuras legendarias como Miguel Najdorf, Viktor Korchnoi, Vassily Smyslov y Bent Larsen o jugadores modernos de la talla de Vassily Ivanchuk, Pater Leko, Wesley So, Zoltan Almasi o Leinier y Bruzón. Andreikin va segundo con 5 puntos seguido por Eljanov con 4.5. A 4 llegó Leinier y con 3.5 están últimos Bruzón y Nepomniatchi. En la última jornada de hoy, Andreikin-Domínguez, Eljanov-Bruzón y Yu-Nepomniatchi serán las partidas de una ronda que seguramente le conceda protagonismo al Abierto.

El grupo Abierto capta más la atención y, a falta de una ronda, no hay nada definido con cinco ajedrecistas compartiendo la punta con 7 unidades

Así las cosas, el grupo Abierto capta más la atención y, a falta de una ronda, no hay nada definido con cinco ajedrecistas compartiendo la punta con 7 unidades. Estos son el GM Omar Almeida, el MI Luis Agüero, los MF Lennis Martínez y Arnaldo Fernández y el Maestro Nacional Carlos René Álvarez. Lo que sí ya comienza a definirse son las normas para títulos internacionales. Ayer consiguieron el de GM el Maestro Internacional de Centro Habana, Luis Agüero, y el MF Arnaldo Fernández. Además, el güinero Henry Soto consiguió su tercera de MI y en el próximo congreso de la FIDE será oficializado su nuevo título.

Este jueves podrán conseguir las suyas el capitalino Carlos R. Álvarez y el pinareño William Hernández, dependiendo de los resultados de sus respectivos enfrentamientos. Las partidas a seguir en la jornada son: Luis Agüero – Lennis Martínez, Carlos R. Álvarez – Arnaldo Fernández, Omar Almeida – Alexey Fernández, Yusuan Hernández – Camilo Gómez, Juan Borges – William Hernández y Michel Díaz – Henry Soto.

El grupo Premier no vio acción y con 5.5 el alemán Vitaly Kunin aseguró ya el primer lugar. Este jueves se podría ver una ronda muy interesante si los seis ajedrecistas empatados con la mitad de los puntos en los puestos del cuarto al nueve salen a luchar por acceder a los lugares de premios. En todo caso, es probable que Kunin y Duda acuerden tablas, con lo que una victoria de cualquiera de los que tiene 4 puntos serviría para entrar por lo menos al cuarto puesto. La tabla de posiciones es: 1. Kunin (5.5) 2. Bacallao y Duda (4.5) 4.Hevia, Miton, Ortiz, Quesada, Cordóva y González (4) 10. Espinosa (1.5). Las partidas más atractivas en este grupo son Hevia-Espinosa, Ortiz-González, Bacallao-Córdova y Miton-Quesada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0