El chino Yu Yangyi se hace con el liderato en el grupo de elite del Capablanca

Salón de los Embajadores este miércoles durante la tercera jornada del Capablanca. (14ymedio)
Salón de los Embajadores este miércoles durante la tercera jornada del Capablanca. (14ymedio)

La victoria de Yu con piezas negras sobre Leinier Domínguez fue lo más significativo de la tercera ronda del Internacional Capablanca de Ajedrez, pues supuso para el chino quedarse solo en el liderato del grupo. Llevando blancas, Leinier jugó con energía en una apertura catalana y su rival quedó bastante temprano en una posición con varias deficiencias estructurales. Con pocas perspectivas, Yu arriesgó, apostando por abrir la posición para activar su pareja de alfiles a cambio de serias concesiones estratégicas.

Un movimiento precipitado de Leinier permitió a su rival mejorar su posición de una jugarreta táctica y de inmediato pasó a presionar por la iniciativa. Leinier no se adaptó a la nueva situación y pronto quedó en posición comprometida con su Dama apartada del juego. Tras cambiar las piezas activas del rival (un concepto de Capablanca), Yu transformó en inevitable la amenaza de ganar la dama blanca en h5 en la jugada 38.

Otra partida que capto el interés del público fue la que cruzó a Bruzón y Nepomniatchi, llena de altibajos, donde el cubano llevó primero la mejor parte pero ante la férrea defensa de su rival no supo como pasar al final de forma más ventajosa. Tras un mal cálculo, tuvo que sufrir un largo final de Damas con un peón de menos en el que, sin mucho peligro, se vio forzado a buscar la fórmula correcta para lograr el empate: tablas en 109 lances.

Por último, Andreikin con negras contra Eljanov tuvo que sacrificar dos peones en una posición muy cerrada para no ser asfixiado en un final de Torres y Alfil por bando. En algún momento Eljanov fue quizás demasiado temerario y otros caminos le habrían concedido mejores posibilidades. En definitiva: tablas tras 47 jugadas de una Defensa Ortodoxa.

Ahora Yu está por encima de todos con 2.5, Eljanov subió silenciosamente a 2, Leinier y Andreikin llevan la mitad de los puntos, con 1 está Bruzón y Nepomniatchi, que finalmente evadió la derrota, tiene 0.5. Este jueves se las verán en duelo de rusos Andreikin-Nepomniatchi, Yu-Bruzón y Eljanov-Domínguez.

En el Grupo Premier se apagaron las pasiones y, no sin lucha, todas las partidas acabaron en tablas

En el Grupo Premier, mientras tanto, se apagaron las pasiones y, no sin lucha, todas las partidas acabaron en tablas. Quesada y Hevia en unas atractivas 41 movidas de una Defensa Francesa en que la mala estructura de peones blanca anuló su peón de ventaja; Córdova y Kunin en 40 de un Gambito de Dama aceptado cuando en una posición típica de Peón Dama aislado ninguno de los dos pudo capitalizar sus fortalezas; González y Duda en una Apertura irregular en la que las negras jugaron primero muy sólido y luego muy activo con entrega de calidad incluida hasta forzar el empate en la 54; Espinosa y Miton en 33 de una Apertura Ruy López en la que rápidos cambios en el centro condujeron a una posición estéril; y en la más larga de la ronda, Ortiz y Bacallao en una Defensa Caro Kan en que las negras llevaron lo mejor todo el tiempo, y solo al final logro salvar Isan el resultado.

Así, la clasificación no se alteró y Duda y Bacallao siguen al frente ahora con 2.5, con 2 Kunin, Ortiz y Miton, con 1.5 Hevia, González con 1 y con 0.5 Córdova, Quesada y Espinosa, los mayores beneficiados de la ronda de ayer, ya que las tablas deben servir para recomenzar el torneo anímicamente. Para hoy están previstos los duelos Hevia-Bacallao, Miton-Ortiz, Duda-Espinosa, Kunin-González, Quesada-Córdova.

Por último, en el Grupo Abierto se produjeron algunos resultados interesantes que dejaron al MF güinero Henry Soto de puntero en solitario. Henry ganó una bonita partida de ataque contra el MI Alexey Fernández. También ganó con negras el GM Omar Almeida al MI Félix Gómez, y con blancas el GM Jesús Nogueiras al MF Luis Pedro Quesada. El resto de los encuentros de las primeras mesas concluyeron en tablas. Hoy jugarán el MI Pedro Jiménez contra Henry Soto, David Arenas contra Gretarsson, Luis Agüero contra Nogueiras y Almeida cotra el MI Mariano Ortega.

Además, en la jornada del miércoles y como parte de las actividades colaterales, se llevó a cabo la primera jornada de conferencias y se completó la entrega a los participantes de pullovers conmemorativos por la 50 edición del torneo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1