El chino Yu Yangyi da un paso casi definitivo a la coronación

El chino Yu Yangyi dio un paso casi definitivo a la coronación al batir por segunda vez al cubano Leinier Domínguez con piezas blancas en la octava ronda del torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, que se celebra en el Hotel Habana Libre. Esta vez se valió de las tablas entre el ucraniano Pavel Eljanov y el ruso Dmitry Andreikin para extender su ventaja a 1.5 puntos a falta de dos rondas para el cierre del evento. De esa forma, el líder de la preclasificación por elo colgó su segundo cero consecutivo, después del desastre de ayer cuando perdió por tiempo contra Nepomniatchi, quien a la vez también enganchó su segunda victoria consecutiva a costa del tunero Lázaro Bruzón.

Con estos resultados, Yu alcanzó las 6 unidades y con solo medio punto en los dos encuentros restantes difícilmente pueda escapársele el primer puesto. En todo caso, esto solo está al alcance de Eljanov y Andreikin con 4.5, quienes tendrían que ganar sus dos partidas restantes y esperar algo más que un resbalón de Yu. Por su parte, Leinier, y Bruzón se quedaron en 3 y fueron alcanzados por Nepo.

Las tablas entre los europeos se produjeron en 25 jugadas de una variante berlinesa de la Apertura Ruy López y, por lo visto en el tablero, ninguno de los dos confía en que Yu deje escapar el título, pues de lo contrario no habrían mostrado tanto respeto el uno por el otro. En todo caso, el chino liquidó sin dejar lugar a dudas a Leinier Domínguez en 40 lances de una Siciliana Najdorf en lo que fue una partida sumamente entretenida para el público, a la vez que instructiva en el tratamiento de las posiciones de tipo Ataque Inglés.

El alemán Vitaly Kunin tiene el título asegurado en el Grupo premier

Por otro lado, Nepo con blancas mostró confianza en su Apertura Escocesa y, a pesar de que hace solo dos días fue aplastado por Eljanov, ayer, en una variante distinta y con mucha más claridad ajedrecística, condujo el medio juego de forma exitosa y en definitiva provocó el abandono del tunero al cabo de la 40 también. Hoy Yangyi podrá confirmar su coronación matemáticamente si gana con negras a Bruzón. Aunque, en el peor de los casos, con tablas aseguraría al menos compartir el puesto de honor, siempre con el mejor desempate. Nepomniatchi-Andreikin y Domínguez-Eljanov serán las otras partidas a disputarse en el Grupo elite.

En el Grupo premier, Carlos Hevia y Jan Duda necesitaron 99 jugadas y casi 6 horas de juego para firmar tablas en un complicadísimo final de Dama y Torre en que el cubano mantuvo una presión tal sobre el rey de su oponente que éste, en definitiva, no pudo hacer valer su Alfil de ventaja y peón pasado en sexta fila. El virtual campeón, el alemán Vitaly Kunin, empato con el polaco Kamil Miton –al igual que el peruano Emilio Córdova y el local Isan Ortiz–, pero aprovechó la victoria de Yuniesky Quesada sobre Yusnel Bacallao para asegurar el primer puesto antes de la última ronda. También ganó Yuri González al villaclareño Ermes Espinosa. A falta de una ronda (el Premier descansa este miércoles para terminar junto al resto de los grupos el jueves), Kunin tiene asegurado el título con 5.5 y unas tablas en la última ronda se lo daría en solitario (puede perder y compartir podio con Bacallao si este ganara, pero el desempate favorecería al europeo). Bacallao se quedó en 4.5 y fue alcanzado por Duda. Con 4 puntos están Hevia, Miton, Córdova, González, Quesada y el Campeón Nacional, Isan Ortiz. Con 1.5, el Maestro FIDE Espinosa ya no podrá zafarse del último lugar, aunque como consuelo se llevaría el premio de belleza por su partida contra Duda en la cuarta ronda.

En el Grupo Abierto, la lucha anda al rojo vivo entre los capitalinos Omar Almeida y Arnaldo Fernández (se enfrentaron en la ronda inicial con victoria para el GM Almeida) que empataron sus partidas del martes y alcanzaron 6.5 puntos para mantenerse por delante de otros once jugadores que llevan 6. Hoy serán decisivos los encuentros Willian Hernández-Omar Almeida, Arnaldo Fernández-Juan Borges, Camilo Gómez-Michel Díaz, Félix Fuentes-Luis Agüero y Henry Soto-Yusuan Hernández.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0