Comienza el juicio contra los voleibolistas cubanos acusados de violación

La fiscal del caso, Leena Koivuniemi, aún no ha decidido qué tipo de penas va a solicitar para cada acusado. (Aamulehti)
La fiscal del caso, Leena Koivuniemi, aún no ha decidido qué tipo de penas va a solicitar para cada acusado. (Aamulehti)

(con información de EFE).- Los seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol acusados de violación agravada en Finlandia han aparecido este lunes delante de los magistrados en un juzgado de la ciudad de Tampere, al norte de Helsinki, según informó la prensa local. El juicio contra los atletas, detenidos a principios de julio en el país nórdico, se celebra a puerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicación, aunque el tribunal, compuesto por tres magistrados, permitió a los fotógrafos y cámaras de televisión tomar imágenes de los acusados durante 15 minutos antes de iniciarse la vista.

Los sospechosos, que se hallan en prisión preventiva pese a haber negado los hechos y declararse inocentes, se enfrentan a penas que oscilan entre los dos y los diez años de prisión.

La fiscal del caso, Leena Koivuniemi, señaló a los medios locales que aún no ha decidido qué tipo de penas va a solicitar para cada acusado, ya que quiere esperar a que finalice la vista.

Los deportistas se enfrentan a penas que oscilan entre los dos y los diez años de prisión

El tribunal ha reservado tres días para la celebración del juicio, en el que prestarán declaración cuatro testigos, además de los acusados (el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre), quienes contarán con la ayuda de cuatro intérpretes de español.

Aunque la Federación Cubana de Voleibol (FCV) publicó una nota oficial en la que admitía la implicación de los seis jugadores en "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen el deporte", en ningún momento mencionó el delito del que están oficialmente acusados los deportistas.

La presunta víctima sostiene que la violación se llevó a cabo el pasado 2 de julio en un hotel de Tampere, al norte de Helsinki, donde se alojaba el equipo caribeño durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial. La policía finlandesa arrestó inicialmente a ocho jugadores, aunque después dejó en libertad sin cargos a dos de ellos.

La detención de los jugadores obligó a la FCV a rehacer a toda prisa su selección para los Juegos Olímpicos de Río, que finalmente perdió los cinco partidos que disputó en tierras brasileñas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30