Belkis Cantillo, miembro de Ciudadanas por la Democracia

Ciudadanas por la Democracia en la festividad de la Caridad del Cobre  (UNPACU)
Belkis Cantillo en una marcha

A mediados de este año el nombre de Belkis Cantillo (1969) saltó a la palestra pública por protagonizar un cisma en el seno de las Damas de Blanco. El disenso trajo como resultado el nacimiento de un nuevo grupo femenino denominado Ciudadanas por la Democracia (CxD), que está integrado en su mayoría por mujeres de Palma Soriano, Palmarito del Cauto y Santiago de Cuba.

Belkis Cantillo fue miembro de las Damas de Blanco desde sus orígenes en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes en la denominada Primavera Negra. Su exesposo es el opositor José Daniel Ferrer, que dirige la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Durante el anuncio del nacimiento del nuevo movimiento, Berta Soler les deseó a las Ciudadanas por la Democracia "éxito como activistas de derechos humanos".

Pocos meses después de creado, este grupo femenino ha protagonizado varios actos pacíficos y cívicos en la zona oriental del país. A principios de diciembre y víspera de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, casi una treintena de ellas resultaron arrestadas para impedirles llegar a la iglesia de San Juan Bosco. Cantillo es tenida como una líder popular, profundamente ligada a los problemas de la zona y con un amplio historial de acciones en la calle.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0