Carlos Lechuga, cineasta (La Habana, 1983)

Carlos Lechuga, cineasta. (Facebook)
Carlos Lechuga, cineasta. (Facebook)

La película Melaza (2013), ópera prima del director de cine Carlos Lechuga, cosechó numerosos aplausos, pero ha sido su segundo largometraje el que lo colocó en el centro de la atención pública. El filme Santa y Andrés quedó excluido de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por motivos de corte político.

La cinta narra la historia de un escritor homosexual que a principios de la década de los ochenta es aislado de la sociedad en un recóndito paraje del oriente de la Isla. En ese lugar las autoridades asignan a una mujer campesina para que lo vigile, pero tras un tiempo, entre ellos nace una relación imprevista.

Lechuga se pronunció contra la censura al filme desde su perfil de Facebook y también alzaron su voz los directores Jonathan Jakubowicz, Fernando Pérez, Enrique Álvarez y el crítico de cine Dean Luis Reyes, entre otros. Sin embargo, el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Roberto Smith, alegó una "cuestión de principios" para impedir su distribución.

Santa y Andrés ha sido exhibida en festivales prestigiosos como Toronto, San Sebastián y Chicago, pero en la patria de su director deberá circular de manera alternativa a través del popular paquete de audiovisuales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1