Félix Báez Sarría, médico

Dr. Félix Báez Sarría llegando a La Habana
El médico cubano Félix Báez Sarrí­a llegando a La Habana.

Especialista en medicina interna, el galeno partió a principios de octubre hacia Sierra Leona como parte de una brigada cubana en la lucha contra el ébola. El 17 de noviembre, después de realizársele una prueba diagnóstica, se confirmó que el médico había sido contagiado con el peligroso virus. Pocos días después fue trasladado al Hospital Universitario de Ginebra para ser atendido bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud, siendo el primer paciente de ébola tratado en Suiza.

Báez Sarría (1971) fue identificado por familiares y amigos del fallecido disidente Óscar Espinosa Chepe como el médico que restó importancia a la gravedad de la enfermedad que éste padeció mientras se encontraba en prisión, condenado en la causa conocida como la Primavera Negra de 2003. La reaparición de su nombre en los medios hizo que muchos revisitaran aquella parte de su historia profesional y se cuestionaran su posible vinculación con el Ministerio del Interior.

Tras varias semanas de lucha contra la enfermedad y sometido a tratamientos experimentales como el ZMAb, Báez Sarría se recuperó y regresó a Cuba a principios de diciembre, desde donde manifestó su decisión de regresar al país de África occidental donde prestaba sus servicios: "Yo termino lo que empecé. Yo vuelvo a Sierra Leona", dijo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6