Médico cubano da positivo por ébola en Sierra Leona

Félix Báez Sarría será trasladado a Ginebra para recibir tratamiento en un centro especializado

La repatrición del religioso enfermo de ébola Manuel García Viejo. (Hospital La Paz)
Repatriación el pasado septiembre de un religioso enfermo de ébola a España. (Hospital de La Paz)

El doctor Félix Báez Sarría, miembro de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, que se encuentra en Sierra Leona, dio positivo en la prueba del virus del ébola y será trasladado a Ginebra (Suiza) para ser tratado, según informaron medios oficiales. 

El galeno, especialista en medicina interna, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas el pasado 16 de noviembre y fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola Kerry Town en la capital de Sierra Leona. Un día después se le realizó la prueba diagnóstica para el ébola, que resultó positiva.

"Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra brigada", informó un comunicado emitido por el ministerio de Salud Pública.

El paciente cubano se encuentra en Free Town en la actualidad, "sin complicaciones y hemodinámicamente estable", de acuerdo con la nota oficial. A propuesta de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Báez Sarría será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, "un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad".

El  ministerio de Salud de la Confederación Helvética ha explicado este martes en un comunicado que el Hospital Cantonal está preparado para acoger al médico cubano "según los procedimientos establecidos hace mucho tiempo para garantizar la seguridad del personal y del conjunto de los pacientes". Si el traslado se realiza finalmente, Báez Sarría será internado en una habitación aislada, en un edificio separado de las unidades de hospitalización y de consulta.

Cuba ha enviado tres brigadas de especialistas sanitarios, incluidos médicos y enfermeros, a los países de África occidental más castigados por la epidemia de ébola. El primer grupo, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y el 21 de octubre otros 83 sanitarios fueron enviados a Liberia y Guinea Conakry.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46