Fidel Castro, expresidente de Cuba (Birán, 1926-2016)

Fidel Castro arenga a la multitud. (Archivo)
Fidel Castro arenga a la multitud. (Archivo)

La muerte hizo que el expresidente Fidel Castro copara de nuevo los titulares de la prensa internacional, que lo tenía olvidado desde que, en julio de 2006, una diverticulitis le obligó a dejar el poder. A raíz del fallecimiento del nonagenario líder, el Gobierno de su hermano Raúl Castro decretó un duelo de nueve días, durante el cual se prohibieron las fiestas, la música alta y la venta de bebidas alcohólicas.

La televisión oficial transmitió una extensa y extenuante programación con elogios a Castro, documentales sobre su vida, algunos de sus discursos más sonados, y la opinión de seguidores y amigos. En Miami, el exilio cubano festejó su deceso en las calles y las redes sociales se llenaron de caricaturas, chistes y condolencias.

En la Plaza de la Revolución de La Habana se instaló una foto del expresidente ante la que miles de cubanos le rindieron homenaje, y sus cenizas, que fueron custodiadas durante dos días en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, se trasladaron posteriormente recorriendo toda la Isla desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. Allí fueron colocadas en un mausoleo en forma de piedra cercano a la tumba de José Martí.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26