Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana (Camagüey, 1948)

Juan de la Caridad García nuevo arzobispo de San Cristóbal de Habana. (Conferencia de Obispos Católicos de Cuba)
Juan de la Caridad García nuevo arzobispo de San Cristóbal de Habana. (Conferencia de Obispos Católicos de Cuba)

.Ordenado sacerdote en 1972 y consagrado obispo en 1997, Juan de la Caridad García Rodríguez pertenece a una nueva generación de prelados dentro de la Iglesia cubana. Se desempeñó como sacerdote en Ciego de Ávila y obispo en Camagüey, hasta su nombramiento como arzobispo de La Habana en abril de este año.

La llegada de García Rodríguez al frente de la diócesis capitalina ocurrió después de que el papa Francisco aceptó la renuncia de Jaime Ortega y Alamino por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Tras conocerse la noticia, el laico católico Dagoberto Valdés consideró que se trataba de "un regalo del papa al pueblo de Cuba", pues el sacerdote camagüeyano "verdaderamente huele a oveja", como desea el pontífice.

Semanas después de asumir el cargo, el nuevo arzobispo generó una enconada polémica al declarar que no quería que en Cuba "haya un capitalismo ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese" para ir "hacia adelante en una sociedad justa y equilibrada y de hermandad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6