Viengsay Valdés, bailarina (La Habana, 1976)

Viengsay Valdés, bailarina de ballet. (Facebook/ Carlos Villamayor)
Viengsay Valdés, bailarina de ballet. (Facebook/ Carlos Villamayor)

Viengsay Valdés es la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba desde 2001, tras una carrera de 15 años empezada en la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier. En pleno Período Especial, esta joven de nombre exótico, que en lengua laosiana significa "victoria", se graduó con Título de Oro en la Escuela Nacional de Arte.

Valdés ha sido estrella invitada en las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, como el Ballet del Teatro Marinski, de San Petersburgo; el Ballet Bolshoi, de Moscú; el Real Ballet Danés y el Royal Ballet de Londres. Este año se destacó especialmente durante sus actuaciones en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, celebrado entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

Una amplia gira por Vietnam, Laos y Camboya, completó su agenda en este 2016. A mediados de año interpretó el personaje de Kitri durante una temporada del clásico Don Quijote. Los críticos aseguran que se trata del papel más emblemático del amplio repertorio de la bailarina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1