Zaqueo Báez Guerrero, opositor

Zaqueo Báez.
Zaqueo Báez, activista

A punto de cumplir 40 años, Zaqueo Báez era un perfecto desconocido hasta que el 20 de septiembre burló los siete cordones de seguridad que protegían al papa Francisco minutos antes de su primera misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Aferrado a la baranda del papamóvil, Báez logró entregar una carta al sumo pontífice y anunciarle, a viva voz, la "mala nueva" de que en Cuba se violan los derechos humanos.

De inmediato, Báez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue arrestado junto a otros tres activistas. Tras una huelga de hambre de varios días fue liberado no sin antes ser acusado de cargos por desorden público, desacato y resistencia. Hoy se encuentra en un limbo legal, al no tener un solo documento que acredite su situación.

Su audaz acción tuvo admiradores y detractores. Unos la calificaron de heroica, otros de irrespetuosa, pero el hecho quedó registrado en un video que le dio la vuelta al mundo. Después de su excarcelación, el activista ha sido detenido en cada una de las múltiples ocasiones que ha participado en una protesta. Pese a ello, desea permanecer en Cuba para seguir luchando por sus ideales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6