Rostros 2025
Desterrados por el régimen cubano
La Habana/Anunciar una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana colocó a la artista Tania Bruguera en medio de un huracán de represión y solidaridad. La reedición de El susurro de Tatlin, esta vez bajo el título de #YoTambiénExijo, llevaría al emblemático lugar unos micrófonos para aquellos que quisieran expresarse durante la jornada del 30 de diciembre de 2014.
Las autoridades culturales de la Isla presionaron en un inicio a Bruguera para que cambiara la locación de la acción artística, luego le llovieron las amenazas y finalmente fue detenida. Su pasaporte resultó retenido y durante meses sufrió varios encontronazos con la Seguridad del Estado, además de una secuencia de interrogatorios y los preparativos de un supuesto proceso judicial que nunca llegó a concretarse.
Nacida en 1968, Bruguera se define a sí misma como artivista y fue excluida de la más reciente edición de la Bienal de La Habana. A pesar de eso decidió homenajear a Hannah Arendt con más de 100 horas consecutivas de lectura de su libro Los orígenes del totalitarismo y fundó en su propia casa el Instituto Internacional de Artivismo que lleva el nombre de la reconocida filósofa alemana.
En julio de 2015 las autoridades le devolvieron a Tania Bruguera su pasaporte, lo que le permitió participar en eventos internacionales, exposiciones y conferencias. En la ciudad de Nueva York obtuvo una beca en la reconocida Universidad de Yale y fue elegida por la revista People en Español entre los 50 latinos más influyentes del mundo.
También te puede interesar
Rostros 2025
Desterrados por el régimen cubano
Rostros 2025
Represores devueltos a Cuba
Rostros 2025
Los 14 rostros que marcaron el pulso de Cuba en 2025
Lo último