Tania Bruguera ya tiene pasaporte

Pasaporte de Tania Bruguera. (Studio Tania Bruguera)
Pasaporte de Tania Bruguera. (Studio Tania Bruguera)

El Gobierno cubano le devolvió por fin el pasaporte a la artista Tania Bruguera, con lo cual queda habilitada para viajar fuera de la Isla, según informó este sábado la plataforma #YoTambiénExijo en un comunicado. El documento le había sido requisado el pasado diciembre, cuando fue detenida antes de realizar una performance de arte político en La Habana. "Ahora espero que se me devuelva la computadora que se me ocupó, el equipo de sonido y que liberen a El Sexto", dijo Bruguera en conversación con 14ymedio.

La entrega del pasaporte ocurrió el viernes en una casa del municipio Playa, según explica la artista. "Me llamaron por teléfono para decirme que teníamos que vernos y me vinieron a buscar y me llevaron cerca del Palacio de las Convenciones", relata. Ahí, "estaba un instructor que me dio el pasaporte y un papel como un acta de entrega que tuve que firmar". Sin embargo, Bruguera aclara que no saldrá de Cuba “hasta tener un documento oficial en mis manos que legalmente me asegure que puedo entrar de nuevo sin problemas”, que le han prometido tener las autoridades cubanas en las próximas dos semanas, y explica a este diario que está esperando "un papel que diga que mi casa está cerrada y que tengo derecho a volver a entrar a Cuba, porque está la amenaza que no me dejen entrar". Además, aclara que no tiene aún boleto de avión reservado hacia ningún otro país.

“Mi argumento nunca fue irme de Cuba: mi argumento es trabajar para que exista la libertad de expresión y de manifestación en Cuba, para que se penalice la violencia contra el que piensa políticamente diferente”

“Mi argumento nunca fue irme de Cuba: mi argumento es trabajar para que exista la libertad de expresión y de manifestación en Cuba, para que se penalice la violencia contra el que piensa políticamente diferente”, explicaba Bruguera en el comunicado. “ En Cuba las personas deben sentir el placer de decir lo que piensan sin temor a perder sus trabajos o sus carreras universitarias, sin temor a que se les aísle o a que se les encarcele”.

La artista expresaba también su deseo de que “un día los policías estén en una manifestación orgullosos de que hay quienes piensan diferente a ellos. Mi argumento propone una amnistía y eliminaría a la figura del preso político para que a nadie se le castigue por pensar por sí mismo”.

“Mi argumento siempre fue la necesidad de que se realice en Cuba una campaña de alfabetización cívica donde todos conozcan, y aprendan a defender, sus derechos como ciudadanos”, concluía Bruguera.

Después de que el gobierno cubano le impidiera realizar su performance hace medio año, Bruguera ha tenido varios encontronazos con la Seguridad de Estado. El pasado 8 de junio la artista fue detenida junto a 47 Damas de Blanco a la salida de la iglesia de Santa Rita en el municipio habanero de Playa. Unas semanas antes, durante las actividades de la Bienal de La Habana, Bruguera decidió hacer un homenaje a Hannah Arendt con más de 100 horas consecutivas de lectura, análisis y discusión del libro Los orígenes del totalitarismo. La actividad fue boicoteada con sucesivas presiones policiales, una ruidosa reparación de la calle frente a la vivienda de la artista y el posterior arresto de ella y varios acompañantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18