China reduce un 30% sus ventas a Cuba por falta de pago

El total del comercio de bienes de Cuba alcanzó el año pasado la cifra de 12.600 millones de dólares, una reducción notable con respecto a 2015, cuando el valor total se situó en 15.000 millones

China es uno de los principales aliados de Cuba. (EFE)
China exporta a la Isla principalmente maquinaria, vehículos de transporte, materias primas, productos químicos y alimentos. (EFE)

Las exportaciones chinas a Cuba "se derrumbaron" en 2017 por la incapacidad de pago de la Isla, según ha dado a conocer el lunes Reuters. Para la agencia, esto supone "una nueva señal de empeoramiento" en la economía cubana que comenzó en 2015 con la crisis en Venezuela, aliado ideológico del Gobierno de la Isla y su principal socio comercial.

La agencia achaca el impago de las autoridades cubanas a una combinación de factores más allá de las crisis en Venezuela, como la destrucción provocada por el huracán Irma, el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump y la reducción de ingresos obtenidos por las exportaciones cubanas.

Según las cifras oficiales del Gobierno asiático, las importaciones cubanas procedentes de China cayeron un 29,8%, lo que supone un descenso de 1.000 millones de dólares entre enero y octubre con respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2016 China sobrepasó a Venezuela como principal socio comercial de bienes

Los envíos comerciales de China a la Isla alcanzaron su punto más álgido en 2015, cuando el valor de sus exportaciones alcanzó los 1.900 millones de dólares, lo que supuso un 60% más que la media anual de los últimos diez años.

China exporta a la Isla principalmente maquinaria, vehículos de transporte, materias primas, productos químicos y alimentos, y en 2016 sobrepasó a Venezuela como principal socio comercial de bienes.

El total del comercio de bienes de Cuba alcanzó el año pasado la cifra de 12.600 millones de dólares, una reducción notable con respecto a 2015, cuando el valor total se situó en 15.000 millones. Además, en 2016 solo un 20% de la balanza comercial provenía de las exportaciones y el 80% restante de las importaciones.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38