“Encontramos en Cuba un arte mucho más rico de lo que nos podríamos imaginar”

Paul Emerson, director artístico de Company E. (14ymedio)
Paul Emerson, director artístico de Company E. (14ymedio)

Los bailarines de Company E han logrado viajar a La Habana para participar en el recién concluido Festival Danza en Paisajes Urbanos, tras tres años de intentos sin éxito. El director artístico de la compañía estadounidense, Paul Emerson, cree que esta oportunidad es la señal del cambio profundo que viven ambos países tras los anuncios del pasado 17 de diciembre.

Pregunta. ¿Cómo nace Company E?

Respuesta. Somos una compañía de repertorio, trabajamos con coreógrafos de todo el mundo. Nuestra inspiración viene de muchos lugares. El trabajo que hemos presentado en La Habana, La carga, se inspira en la obra de un poeta palestino y es como un peso en el corazón. La sede de la compañía se encuentra en Washington, pero sus integrantes vienen de todos los rincones de Estados Unidos. Trato siempre de seleccionar el mejor bailarín, el que más te llega. Cada uno con su estilo, así el grupo se complementa y mejora.

P. ¿Es la primera vez que vienen a Cuba?

R. Hemos intentado ir a Cuba durante tres años y nos dijimos que no nos íbamos a rendir hasta que lo lográramos. Con el restablecimiento de relaciones entre nuestros países, se convirtió para nosotros en el sueño del momento.

P. ¿Cree entonces que esta oportunidad es fruto del cambio en las políticas que tuvo lugar recientemente?

R. Absolutamente. En el pasado ya era posible venir como ciudadano independiente, pero la oportunidad de viajar ahora a través de la Sección de Intereses, con el apoyo del Ministerio de Cultura y además ser bienvenidos de la manera que lo hemos sido, es una señal de un cambio profundo.

Los bailarines de Company E. (14ymedio)
Los bailarines de Company E. (14ymedio)

P. Después del 17 de diciembre, se ha conocido el interés de muchos norteamericanos del mundo de la cultura en ir a Cuba.

R. Muchos americanos están interesados en ir a Cuba, sobre todo los artistas. Hay fascinación, interés, curiosidad y un deseo enorme de comunicar. Creo que ninguno de nosotros lo puede explicar, solo sabemos que es cierto.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia en la Isla?

"Entre los americanos, hay fascinación, interés y curiosidad hacia Cuba. Ninguno de nosotros lo puede explicar, solo sabemos que es cierto"

R. Ninguno de nosotros se quiere ir. Encontramos un arte que sabíamos que iba a ser muy bueno, pero ha sido mucho más rico de lo que nos podríamos imaginar. Y la gente nos ha tratado con una amabilidad increíble. No encuentro palabras para explicar todo esto.

P. ¿Con qué compañías cubanas han tenido la oportunidad de entrar en contacto?

R. Principalmente con Retazos. La invitación para este viaje vino del Festival Paisajes Urbanos y de ellos. Hemos pasado unos días maravillosos juntos. También nos hemos visto con Danza Abierta, Compás Dance y antes de irnos todavía vamos a tener la oportunidad de visitar algunas otras compañías. Espero que podamos colaborar y conocer coreógrafos para invitarles a trabajar con nosotros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21