Martha Beatriz Roque: "La oposición cubana no ha encontrado el camino correcto"

La disidente y exprisionera política sostiene que hay que entregar al pueblo "ideas que entienda"

La opositora cubana Martha Beatriz Roque asistió a una celebración por el aniversario de la independencia en la sede de la FNCA en Miami. (14ymedio)
La opositora cubana Martha Beatriz Roque asistió a una celebración por el aniversario de la independencia en la sede de la FNCA en Miami. (14ymedio)

A punto de ser operada en Miami de un catarata traumática provocada por un golpe que asegura que le dio un agente de la Seguridad del Estado en uno de los tantos actos de repudio en su contra, la disidente y exprisionera política Martha Beatriz Roque fue rotunda al evaluar la trayectoria de la oposición en la Isla, que a su juicio, "no ha encontrado el camino correcto para llegar al pueblo".

"Hay que rozarse con el pueblo y en ese roce hay que entregarle ideas de la realidad del régimen, ideas que el pueblo entienda", dijo Roque a 14ymedio el pasado lunes en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana, donde asistió a una celebración del 115 aniversario de la independencia de la Isla.

Roque fue la única mujer del grupo de 75 disidentes juzgados, apresados y condenados a largas penas por delitos contra la seguridad del Estado en 2003, un suceso que conmocionó a la opinión pública internacional, conocido como la Primavera Negra. Esa fue su segunda condena, ya que en 1997 fue juzgada por escribir el documento La Patria es de todos cuando formaba parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

"Muchas veces los opositores salen a la calle y gritan 'abajo Fidel, abajo Raúl, vivan los derechos humanos' pero la gente muchas veces ni siquiera saben cuáles son sus derechos"

"Muchas veces los opositores salen a la calle y gritan 'abajo Fidel, abajo Raúl, vivan los derechos humanos' pero la gente no sabe cuáles son los derechos humanos, si muchas veces ni siquiera saben cuáles son sus derechos", añadió.

La opositora recordó cómo los mismos manifestantes enviados por el Gobierno gritan en ocasiones: "Abajo los derechos humanos".

"Hay que llegar al pueblo a través de las cosas que le interesan. La oposición cubana no ha encontrado una estrategia que permita vincular al pueblo con sus problemas", dijo.

La opositora cree que al pueblo durante mucho tiempo no se le ha permitido hablar de sus derechos, por lo cual es inútil tratar de explicarles hipotéticas propuestas sobre reformas en la Constitución.

A su juicio, entre los problemas graves que vive Cuba se encuentra la ausencia de futuro.

"El cubano no tiene porvenir, por eso quiere emigrar, porque sabe que en Cuba no tiene futuro. Hay que tratar de hacerle comprender a la gente la importancia de construir ese futuro". añadió.

Sobre la situación venezolana y su repercusión en la Isla, la opositora cree que el Gobierno de Raúl Castro "teme" por las consecuencias que podría traer el fin del chavismo, a lo que ahora se suma la cada vez más clara posición del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la política hacia Cuba.

"Pienso que las cosas van a cambiar mucho en Cuba si cambian en Venezuela", señaló. También dijo que el camino hallado por la oposición venezolana era muy difícil para los grupos disidentes cubanos, pues las condiciones son muy diferentes.

"Pienso que las cosas van a cambiar mucho en Cuba si cambian en Venezuela"

Roque cree que la ausencia de acciones concretas contra el Gobierno de Raúl Castro por parte de la administración Trump "le dio mucha fuerza al régimen para seguir reprimiendo a la oposición" y en particular a grupos "que les molestan mucho".

La opositora, de 72 años, no cree que se deban esperar cambios significativos con la promesa de Raúl Castro de dejar su cargo como presidente del Consejo de Estado en 2018.

"Castro no se va del poder. Sigue al frente del Partido y en Cuba quien tiene el poder es el Partido Comunista, lo que quiere decir que para nada se va del poder", opinó, agregando además que el advenimiento de nuevas figuras como el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel tampoco supondrá un cambio en el sistema.

"Díaz-Canel es un títere que nada más abre la boca cuando le mandan a decir lo que quieren que diga", añadió.

A pesar del panorama sombrío, la disidente asegura que existe "un movimiento lento" dentro de la oposición en Cuba y que este año podrán verse los primeros frutos de "la larga lucha del exilio y la oposición para llevar la libertad a la Isla".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59